Pere Aragonès ha agradecido a la Eurocámara la aprobación del informe de Pegasus, en la línea en que ya se expresaron este lunes el Govern y ERC. El president de la Generalitat ha celebrado el documento aprobado por el Parlamento Europeo por "la oportunidad" de denunciar "la vulneración" de derechos sufrida por las víctimas del Catalangate, tal como ha expresado este martes en un discurso con motivo del Día de Europa ante los representantes de las instituciones europeas en Barcelona. Así pues, Aragonès ha dicho que Pegasus "no es un caso cerrado": "La prueba es que se ha dado un paso más para denunciar este caso de espionaje y exigir transparencia y cooperación con la justicia de todas las instituciones".

Recordemos que este lunes la Eurocámara ha aprobado (con la abstención de Carles Puigdemont) un informe que pide al estado español "dar un acceso adecuado" en la autorización judicial emitida por el Tribunal Supremo en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para el espionaje, así como ha exigido las autoridades españolas a investigar de manera "completa, justa y efectiva" todos los casos denunciados. Es así como la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha urgido al Gobierno a "reaccionar" ante las peticiones de una "investigación justa" por parte de la Unión Europea. También ha recordado que es "inaceptable que en una supuesta democracia se violen derechos fundamentales a través del espionaje masivo". "No solo lo decimos nosotros, también lo dice el Parlamento Europeo", ha añadido.

La UE, el espacio de acción política de Catalunya

Con motivo del Día de Europa, Aragonès ha defendido que la UE (con el Mediterráneo) es "el espacio natural de actuación" política de Catalunya — donde se encuentran los retos y compromisos compartidos entre los diferentes países y regiones. "Las instituciones europeas, en el marco institucional europeo, nos han ofrecido siempre un camino para fortalecer los derechos individuales y las condiciones de vida colectiva, y queremos agradecer al Parlamento Europeo que haya aprobado este informe", ha dicho. El president también ha hecho valer el trabajo "bien hecho, serio y, también, cuando hace falta, discreto" del Govern para "reforzar" las relaciones con las instituciones europeas y el conjunto de los estados miembros. Es decir, que Catalunya quiere ser un "socio fiable" de la UE y que una de las "prioridades" del ejecutivo catalán ha sido "reforzar y fortalecer la interlocución directa con los máximos representantes europeos". En definitiva, que ha defendido "el europeísmo de la sociedad catalana" y su "compromiso democrático".

Al acto institucional han asistido tanto el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; como la cónsul general honoraria de Suecia, Sofia Gelia. Szapiro ha abogado por una UE "más fuerte" para "poder ayudar sin descanso" A Ucrania y ha señalado que, "sin esta solidaridad europea, Europa no es Europa". Finalmente, Gelia ha valorado positivamente la presidencia del Consejo de la UE por parte de Suecia (que será relevada por España en julio) y ha remarcado el "liderazgo en la transición verde a escala mundial" del bloque comunitario. En Barcelona, las instituciones europeas han celebrado el Día de Europa con el despliegue de una gran bandera en plaza Sant Jaume.

Bandera Europa placa Sant Jaume, Barcelona / ACN
Las instituciones europeas en Barcelona celebran el Día de Europa con el despliegue de una gran bandera en plaza Sant Jaume / ACN

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; y la cónsul general honoraria de Suecia, Sofia Gelia / ACN