El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha erigido su propuesta de acuerdo de claridad como ejemplo de los "valores republicanos" del Govern. En el marco del acto institucional para conmemorar el Dia de la República, el presidente ha subrayado que el objetivo es "empoderar a la ciudadanía y ofrecerle toda la capacidad de decisión que tiene que tener cualquier persona que se sienta plenamente libre". 92 años después de que el presidente Francesc Macià declarara desde el balcón del Palau de la Generalitat la República Catalana, Aragonès ha afirmado que a pesar de los avances, todavía queda "mucho trabajo por hacer" para conseguir "todas las libertades que se palparon el 14 de abril de 1931".
En el acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha reivindicado que los valores republicanos guían las políticas de su Govern. Y ha puesto varios ejemplos, entre ellos, la gratuidad en los jardines de infancia, la incorporación de más maestros y médicos, el pacto nacional para la industria y el proyecto Aina para impulsar el catalán en el mundo digital. En todos los casos, el presidente catalán ha comparado estas políticas con acciones que se llevaron a cabo durante la segunda república. "Son algunos ejemplos de cómo el Govern construye una nación vinculada a estos valores republicanos, partiendo de la ciudadanía," ha remarcado.
El presidente de la Generalitat ha subrayado que el 14 de abril de 1931 se consiguió un "cambio de régimen" a través de unas elecciones. Y ha remarcado que gracias a eso "muchas personas se convirtieron con plenitud en ciudadanos de primera, plenamente emancipados y empoderados". Y es que, hasta entonces, según ha dicho Aragonès, muchos catalanes habían estado "invisibles" en muchas decisiones, "menospreciados y explotados". Asimismo, la cabeza del ejecutivo catalán ha afirmado que sin el 14 de abril de 1931 hoy no estaría la Generalitat de Catalunya.
Autogobierno y libertad
Durante el acto institucional se ha reproducido un fragmento del discurso que Macià pronunció en 1931 y ha intervenido la conseller de Justícia, Gemma Ubasart. Según la consellera, la República representó "lo mejor" del país y ha destacado el autogobierno y la libertad. "Nos enseñó que derechos sociales y nacionales van de la mano", ha añadido. Ubasart ha subrayado que la Generalitat de hoy "entronca con la legalidad y legitimidad republicanas" y ha avanzado que la ley de memoria democrática empezará pronto a tramitarse en el Parlament.
Un homenaje a la vista de todos
Con una instalación fotográfica situada en el balcón del Palau de la Generalitat, el gobierno catalán ha homenajeado este viernes la proclamación de la "República catalana" en 1931 por parte del presidente catalán Francesc Macià, del cual el actual Govern "se siente heredero". El 14 de abril de 1931, después de una victoria de ERC a las elecciones municipales, Macià aprovechó la toma de posesión de la Diputación de Barcelona para proclamar una "república catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas", horas antes que Niceto Alcalá-Zamora proclamara la Segunda República española.
La tensión entre todos dos se resolvió con la recuperación de la Generalitat -una institución con orígenes en el siglo XIV-, con un gobierno provisional que redactó el Estatut d'Autonomia de Núria, que definía Catalunya como una región autónoma dentro de España con competencias en ámbitos como educación o sanidad. Aquel mismo año, Macià revalidó la presidencia de la Generalitat, un cargo que el líder de Esquerra ostentó hasta la muerte el 25 de diciembre de 1933.
La figura de Macià vuelve a la Generalitat
Pasados 92 años de aquella proclamación en 1931 por parte de Macià, aquel instante ha sido homenajeado este viernes por parte del actual Ejecutivo catalán -otra vez en manos de ERC-, mediante una instalación fotográfica que reproduce, a través de unos paneles en blanco y negro, las siluetas de Macià y de otros dirigentes de ERC a medida real, asomados al balcón. Según han explicado a EFE fuentes del Govern, se trata de una iniciativa del Departament de Presidència y su idea es "conmemorar y reproducir" esta proclamación de Macià, del cual el actual Ejecutivo "se siente heredero y quiere continuar el camino". El Govern considera que la monarquía española "es un anacronismo antidemocrático" y, por eso, seguirá luchando por hacer posible a la República Catalana", han apuntado estas fuentes. Este montaje fotográfico (que se podrá ver hasta mañana el sábado por la mañana).