El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado en una entrevista en el diario Die Presse sus planes para Catalunya este 2023, un año que, como remarca la publicación austríaca, está marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales en España. En esta conversación, Aragonès ha insistido en el diálogo como motor para conseguir la independencia, a pesar de las negativas del Gobierno de Pedro Sánchez, descartando, por ahora, optar por la vía unilateral para conseguir un referéndum: "Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo. Estamos comprometidos con el diálogo y no queremos proceder de manera unilateral, al menos por ahora", ha resumido el presidente en la entrevista en el diario Die Presse y dejando claro que el Govern que preside "no es extremista", sino que opta por la política de la negociación. Alegando esta voluntad de acuerdo y para evitar la vía unilateral, Aragonès asegura que es "demasiado pronto para hablar de un calendario para un referéndum", aunque en su discurso de Sant Esteve aseguró que este 2023 será el año de impulsar una "gran conversación con el conjunto de la sociedad" para fijar las bases para "volver a votar".
"Somos conscientes de que este será un año complicado. Pero por las elecciones no renunciaremos a nuestras reivindicaciones. Además, las elecciones son también una oportunidad, un incentivo para el cambio," asegura Aragonès en la misma entrevista, ya que las elecciones generales están previstas para finales de año, hecho que podría dificultar las negociaciones con el Gobierno. En este sentido, en septiembre, la secretaría general de ERC reconocía que, según sus previsiones, la mesa de diálogo avanzará poco en el 2023 por ser año electoral y que se tenía que aprovechar el 2022 en este sentido. Con todo, la reunión de negociación que se tenía que producir antes de que acabara el año no tuvo lugar y el último encuentro fue en julio.
Aragonès no descarta manifestaciones masivas del independentismo
En esta entrevista con el diario austríaco, Aragonès asegura que el mandato a favor de la independencia es claro, ya que en el Parlament de Catalunya, "los partidarios de la independencia tienen la mayoría". En este sentido, ha asegurado que, si no hay una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad catalana, "esta se volverá a movilizar y se manifestará pacíficamente. Porque la sociedad catalana no se rinde", advierte al presidente de la Generalitat. Las declaraciones de Aragonès, en las que no descarta nuevas protestas, coinciden con la cumbre hispanofrancesa que tendrá lugar en Barcelona por la cual el independentismo ha vuelto a organizar una manifestación en contra, que contará con la presencia de ERC y Oriol Junqueras. Con todo, la Generalitat ha confirmado que el president participará de estas reuniones.
En esta conversación, que se ha publicado también en la web del diario en alemán, Aragonès asegura que desea una Catalunya independiente para poder garantizar el bienestar de los catalanes, pero asegura que, como demócrata, esta no es una decisión suya, sino del pueblo de Catalunya: "Por eso queremos este referéndum. Lo que se preguntaría exactamente todavía se puede negociar. Pero la independencia tiene que ser una de las opciones", ha concluido.