El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta hiciera un llamamiento a asistir a la manifestación contra la amnistía del próximo domingo en Barcelona. "Catalunya sí que es una nación", ha recordado el president, en respuesta a la presidenta popular, que había asegurado que "España es una nación y no puede quedar en manos de minorías rabiosas en que la odian". Mientras que Ayuso ha pedido rechazar en las calles la amnistía en defensa de "la verdad, la unidad de España, la ley, el estado de derecho y la libertad de Catalunya", Aragonès ha reivindicado "la amnistía y la autodeterminación" en favor de "Catalunya, la libertad verdadera y la democracia".
Aragonès, a Ayuso: "Algunos están obsesionados con reprimir a catalanes"
A pesar de que Aragonès no ha mencionado directamente a Ayuso, como tampoco ella no ha pronunciado el nombre de ningún político catalán, su discurso ha sido una respuesta a todos los argumentos esgrimidos por la presidenta contra el independentismo. Así, Aragonès ha lamentado que "algunos están obsesionados con perseguir y reprimir a los catalanes sólo por querer votar", y ha recordado que a los catalanes siempre se les ha "despreciado y reprimido", tanto económicamente como nacionalmente. "Algunos disfrazan la represión de cumplimiento de la ley y utilizan todos los estamentos del estado a su alcance para hacerlo: jueces, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y medios de comunicación", apuntó.
También ha afirmado que Catalunya "tiene todo el derecho a decidir su futuro político" y ha reclamado que se reconozca la "mayoría social, amplia y permanente" de ciudadanos que quieren decidir el futuro del país en un referéndum para resolver el conflicto. "Catalunya es un país diverso y plural, y hace años que se nos vierte odio constante y se nos niegan los derechos sociales y políticos", ha denunciado Aragonès. Mientras que Ayuso ha afirmado que los catalanes han "perdido la libertad" y que tienen que "soportar a los separatistas y a los políticos", el president ha asegurado que "siempre" estará junto a "toda la ciudadanía" que quiera formar parte.
Aragonès, sobre los populares: "No soportan perder"
En su vídeo, Ayuso ha lamentado el perjuicio que el independentismo ha supuesto para la "imagen de España", y, en este sentido, el president le ha reprochado que quienes "más daño hacen a la imagen del Estado español son los que niegan la democracia y el derecho a voto, agreden a ciudadanos que quieren votar y expulsan al exilio a quienes impulsaron un referéndum".
Aragonès ha aprovechado para tirar un dardo a la popular, y ha valorado que su discurso se debe a los malos resultados obtenidos en Catalunya y de que ahora el independentismo sea decisivo para revalidar el gobierno de Pedro Sánchez. "No pueden soportar perder", aseveró. Por otra parte, reprochó a Ayuso que se llene la boca de libertad y gestión cuando "recortan la sanidad pública y tienen los niveles más altos de paro". "Son especialistas en esconder la incompetencia atacando a Catalunya", remachó.