Antes de las elecciones catalanas del 12 de mayo, este domingo se celebran en el País Vasco unos comicios que pueden ser trascendentales y agitar el tablero político ante el posible sorpasso de EH Bildu al PNV. Los de Arnaldo Otegi comparten grupo en el Senado con ERC y se presentan con los de Oriol Junqueras a las elecciones europeas del 9 de junio. En esta entrevista en ElNacional.cat, el president de la Generalitat y candidato de ERC el 12-M, Pere Aragonès, corrige a los abertzales tras la polémica sobre ETA protagonizada por su candidato Pello Otxandiano. Al mismo tiempo, Aragonès reclama aprovechar la "ventana de oportunidad" que se ha abierto para alcanzar un referéndum pactado, con Pedro Sánchez dependiendo del independentismo en Madrid, y advierte al PSOE del riesgo de hacerle "un Collboni" tras las catalanas.

🟡 Pere Aragonès: "Evidentemente, no quiero una repetición electoral tras el 12-M"
 

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Pere Aragonès, durante la entrevista / Foto: Irene Vilà Capafons

En la investidura de 2021, dijo que quería ser president para hacer inevitable la amnistía y culminar la independencia. Ahora plantea para la próxima legislatura el referéndum acordado. ¿Qué ha cambiado para poderlo hacer, teniendo en cuenta que no se dieron las circunstancias para cumplir ambas cosas?
En mi primer debate de investidura, me marqué tres objetivos. Reconstruir los servicios públicos tras la pandemia. Que hubiera un crecimiento económico que revirtiera la situación de paro temporal y una amnistía que abriera paso a una nueva etapa en la resolución del conflicto político. Los tres los hemos conseguido. Y, evidentemente, mi objetivo es la independencia de Catalunya. Y será mi objetivo mientras siga siendo president y, una vez conseguido, tendremos muchas más herramientas para ponerlas al servicio de la gente. Hemos culminado una primera fase, que es sacarnos la represión de nuestras vidas. La amnistía se aprobará definitivamente en las próximas semanas, habrá que implementarla. Creo que tenemos todas las pistas para ver que no nos lo pondrán fácil, pero ya tenemos el acuerdo político y, por lo tanto, una vez culminado, tenemos que ir a la siguiente fase, que pasa por entrar en el fondo del conflicto de soberanía. Y aquí nuestra propuesta es un referéndum sobre la independencia de Catalunya, mientras la del Estado todavía no la conocemos. Esta vía de la negociación se ha ido abriendo paso. Una vía que había sido muy criticada, pero que ahora todo el mundo quiere practicar. Bienvenidos. También vemos que en esta vía de la negociación el Partido Socialista, el de aquí y el de allí, que básicamente son lo mismo, no tienen propuestas. Es como si hicieran ver que en Catalunya no existe un conflicto nacional, que en Catalunya no tenemos una lengua en riesgo de quedar minorizada, que en Catalunya no está prohibido el derecho a la autodeterminación, que en Catalunya no hay un Estado que decide en nuestro nombre, que en Catalunya los impuestos que pagamos se quedan aquí.

El PSC ha planteado una propuesta sobre la financiación, que pasa por la creación de un consorcio mixto entre la Generalitat y el Estado. Usted fue conseller de Economia y domina la materia, ¿qué le parecen estos planteamientos?
La propuesta es sobre quién gestionaría la recaudación, no sobre qué haremos con estos recursos. Cuando nosotros decimos recaudar y liquidar todos los impuestos desde la Generalitat, es para quedárnoslos nosotros y después pagar al Estado por los servicios que presta, lo que iría bien para saber y cuantificar qué servicios presta el Estado a Catalunya, y una cuota de solidaridad. Entonces, lo que plantea el PSC es absolutamente distinto, porque tendríamos el mismo resultado que ahora. Pero en vez de pagar a la Agencia Tributaria española lo haríamos a un consorcio. Esto es un instrumento de recaudación, no es un modelo de financiación. Proponen el instrumento para no entrar en el fondo de la cuestión.

Si desde el gobierno del Estado hubieran visto cómo las dos grandes formaciones mayoritarias del independentismo trabajábamos conjuntamente, seguro que habríamos avanzado más

Ha dado la bienvenida a Junts a la estrategia negociadora de ERC. ¿Cree que si lo hubieran hecho antes habría habido avances más tangibles en la resolución del conflicto político?
Por supuesto que sí. Estoy convencido de ello. El president de Catalunya la representa toda, siempre, como el presidente del Gobierno representa a todo el estado español, pero es evidente que si desde el gobierno del estado hubieran visto que el conjunto del independentismo o, como mínimo, las dos grandes formaciones mayoritarias, trabajaban conjuntamente, estoy convencido de que habríamos avanzado más. A pesar de que Junts decidió no participar de esta propuesta y la criticó desde fuera, nosotros creemos que era la adecuada. Y se ha demostrado que sí, porque cuando han tenido la oportunidad han pasado a hacer lo mismo. Ellos dirán que lo hacen mejor, pero en todo caso es el mismo terreno de juego y es hacer las mismas cosas.

Pere Aragonès, president de la Generalitat y candidato de ERC / Foto: Irene Vilà Capafons

Junts se retiró de la mesa de diálogo porque propusieron una serie de interlocutores que no eran del Govern. ¿Si ahora tuviera una máquina del tiempo, aceptaría esos nombres?
Pero es que la negociación es de gobierno a gobierno. Yo no quiero, cuando negocio con Pedro Sánchez, que me diga que estoy negociando con el PSOE. Estamos negociando con el gobierno del estado español. Porque para resolver un conflicto político a mí no me sirven los partidos. Quiero los compromisos del estado español, del Gobierno, que es el responsable. Para mí tiene mucho valor que sea el Gobierno quien reconozca que existe un conflicto político y no un partido. Y ellos también lo ven así, porque el PSOE no quería una negociación entre gobiernos, quería mantenerlo en el ámbito de los partidos, y nosotros desde 2019 hemos insistido en que el conflicto no es entre el PSOE y Esquerra Republicana, o entre el PSOE y Junts. El conflicto es entre España, representada por su Gobierno, y el pueblo de Catalunya, representada por el Govern de la Generalitat. Y en todo caso, Junts propuso los nombres 24 horas antes de la previsión de reunión. Creo que no tenemos que mirar por el retrovisor, sino mirar hacia adelante, y mirar hacia adelante significa que estamos coincidiendo Esquerra y Junts en la estrategia de la negociación. Hemos llegado a ella por caminos distintos, quizás nosotros estábamos antes, pero hemos acabado juntos y eso es una fuerza que no se debe desperdiciar.

ERC y Junts coincidimos en la estrategia de la negociación. Hemos llegado a ella por caminos distintos pero hemos acabado juntos y no lo tenemos que desperdiciar

¿Y Pedro Sánchez ha estado a la altura de este intento de resolución del conflicto político? ¿Se ha sentido engañado por él?
Más allá de las reuniones públicas, lo importante son los avances que han existido. Se habría tenido que celebrar una reunión ahora en el mes de marzo, que se canceló debido a la convocatoria de elecciones, pero en las conversaciones previas yo ya decía que lo que quería eran contenidos, y que si no, lo dejábamos para más adelante, porque no busco una foto, no me hace falta este reconocimiento, lo que queremos es avanzar. ¿El Gobierno habría podido hacer más? Sí, evidentemente. Habría podido hacer más, pero al Gobierno se lo fuerza. Es decir, el PSOE no está negociando a través del Gobierno con la Generalitat de Catalunya porque tenga las convicciones o porque se lo crea al 100%. No es así. Lo hace porque se ve forzado por la configuración de mayorías parlamentarias en Madrid y por la fuerza que tenemos en Catalunya. Debemos ser muy conscientes de que esta ventana de oportunidad que tenemos abierta ahora, en la que el Gobierno no tiene alternativa al independentismo en el Congreso, quizás no dure para siempre. Tenemos una legislatura española que —en teoría— debe durar tres años más, en los que tenemos la oportunidad y en los que debemos avanzar. Y la oportunidad se llama referéndum acordado, la oportunidad se llama financiación singular y refuerzo de la lengua catalana.

Debemos ser muy conscientes de que esta ventana de oportunidad en la que el Gobierno no tiene alternativa al independentismo en el Congreso quizás no dure para siempre

Si en Catalunya después del 12 de mayo deja de haber un gobierno liderado por un partido independentista, ¿la ventana de oportunidad en Madrid se cerraría?
Yo no entraré a especular sobre escenarios del 12 de mayo antes de que la ciudadanía haya hablado. En cualquier caso, los siete diputados de Esquerra en Madrid, los que obtengamos en las elecciones del 12 de mayo y los que tenemos en el Parlamento Europeo y en el Senado, seguirán trabajando para nuestro proyecto político en cualquier circunstancia. Si cuando los independentistas eran muy pocos y solo estaban representados por Esquerra Republicana no nos rendimos en la defensa de nuestros objetivos, no lo haríamos en cualquiera de los escenarios. Pero creo que ahora no es el momento de especular sobre la tercera derivada. 

Carles Puigdemont dijo que si le hacían un Collboni, Pedro Sánchez lo notaría, viniendo a decir que dejarían de dar apoyo al gobierno actual. ¿Si el Collboni se lo hacen a usted y no puede ser president, también lo notará? ¿Tendrá alguna consecuencia?
Lo que tenemos es que ser coherentes en todas partes. Por lo tanto, si Esquerra Republicana facilita la formación de un gobierno en el Estado para lograr unos objetivos y luego en Catalunya los partidos que conforman el gobierno del Estado actúan de un modo incoherente con ese objetivo, entonces todo está en cuestión. La ciudadanía el 12 de mayo decidirá cuál es la composición del Parlament y a partir de ahí será necesaria la conformación de mayorías. Cuando se ha hablado de hacer un Collboni, es intentar sumar al mismo tiempo los votos del PP y de los Comunes para intentar impedir un liderazgo independentista al frente de la institución. Eso no se aguanta. Mire cómo está Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. No puede aprobar los presupuestos, no puede aprobar el plan de actuación municipal, y eso al inicio de legislatura, no al final.

 

Faltan unas semanas para las elecciones catalanas, pero este domingo ya se celebran en el País Vasco. Ha hecho campaña por EH Bildu y en las europeas se presentan en coalición. ¿Cómo lo ve?
Yo espero que EH Bildu tenga un gran resultado. Trabajamos muy cómodamente, compartimos grupo parlamentario en el Senado y hemos tenido su apoyo en los momentos más difíciles de la represión. Somos dos partidos independentistas y de izquierdas y tenemos mucho en común, igual que con el BNG de Ana Pontón, con quien nos conocemos desde hace más de veinte años, cuando representábamos a las juventudes de nuestros partidos, o con otros partidos, como el Sinn Féin en Irlanda. Darles apoyo en las elecciones creo que es natural y, por lo tanto, les deseo lo mejor y creo que lo están haciendo muy bien.

EH Bildu y quien está al frente del partido han contribuido a dejar atrás el pasado que nadie quiere en el País Vasco y que también sufrimos en Catalunya

Su candidato, Pello Otxandiano, tuvo problemas cuando le preguntaron si ETA era una organización terrorista. ¿Para usted lo es?
Han cometido actos de terrorismo y por lo tanto sí, lo es. En Catalunya los hemos sufrido y por eso valoro que existiera un proceso de paz en el País Vasco y que hoy felizmente ya lleven más de una década sin ningún tipo de actividad relacionada con el terrorismo. Y EH Bildu, y quien está al frente de Bildu, han contribuido a generar este escenario, a dejar atrás este pasado que nadie quiere y que en Catalunya también hemos sufrido. Es evidente que tenemos muy claro lo que es.

 

El caso de Tsunami Democràtic es un intento de reventar el éxito de la ley de amnistía, pero no lo conseguirán

Precisamente, por haber sufrido el terrorismo, que ahora a organizaciones o entidades como Tsunami Democràtic se le pueda atribuir ese terrorismo, ¿a usted qué le hace pensar?
Yo creo que es un insulto a las personas que han sufrido el terrorismo en sus propias carnes. Una movilización ciudadana no es terrorismo. Hace dos meses, en España, hubo movilizaciones de campesinos que acabaron con disturbios, y es evidente que eso no es terrorismo. Las movilizaciones de los chalecos amarillos de Francia es evidente que no son terrorismo, es una movilización. En el caso de Catalunya, la inmensa mayoría de las movilizaciones, también las que estaban encabezadas por Tsunami Democràtic, eran pacíficas, lo que hay es un intento de reventar el éxito de la ley de amnistía, pero no lo conseguirán. Tardaremos más o tardaremos menos, pero no lo conseguirán. La ley de amnistía será una realidad y dejaremos atrás la represión que hemos estado viviendo en este país, que es una pesadilla para muchísima gente.