Participación y Rodalies son las palabras que están monopolizando las primeras horas de la jornada electoral. Todos los candidatos hacen un llamamiento a la participación, a la movilización de los electores para que vayan a votar en las Elecciones Catalunya 2024, una cuestión que puede ser primordial dado que las encuestas auguraban (todavía ayer) una bolsa de 32% de indecisos. Pere Aragonès no ha sido una excepción. El president de la Generalitat y candidato de ERC ha votado en su colegio electoral, el instituto Joan Coromines, de su ciudad natal, Pineda de Mar (Maresme), acompañado de su mujer, Janina Juli, y su hija Clàudia, que puso la manita sobre la de su padre para acompañarlo en el gesto de introducir la papeleta en la urna, en una de las imágenes más entrañables de la jornada. Aragonès se ha mostrado muy crítico con "el enésimo incidente" del servicio de Rodalies, fruto de la "desinversión" de la red durante "tantos años", pero con todo, se ha mostrado mucho optimismo en cuanto a la respuesta de los catalanes y espera "una participación altísima". 

🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO

🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
 

 

Primer mensaje, dedicado a Rodalies

Aragonès ha entrado a las 10 horas de esta mañana en el instituto Joan Coromines acompañado de su familia y ha sido recibido por decenas de vecinos y vecinas en las puertas de la sede electoral, y por los medios de comunicación, a los que ha agradecido que se hayan desplazado hasta Pineda de Mar. Nada más ejercer su derecho al voto, Aragonès ha atendido a los informadores y se ha referido al problema de la red de Rodalies, que a causa de un nuevo robo de cobre, ha quedado prácticamente sin servicio, en una jornada clave en que se tiene que garantizar la movilidad para poder garantizar, a su vez, el derecho al voto. "Mi primer mensaje hoy es para todos los usuarios de Rodalies que se han visto afectados por el enésimo incidente fruto de la desinversión en la red de Rodalies durante tantos años", ha dicho Aragonès, que ha añadido: "Esperamos que se pueda recuperar rápidamente el servicio y solicitamos a los responsables del servicio de Rodalies que hagan todo lo que esté a la mano para restablecer la circulación cuanto antes mejor y sobre todo para alterar al mínimo la movilidad de la ciudadanía en un día tan especial como hoy", ha insistido. Hay que recordar que el traspaso de Rodalies siempre ha sido una necesidad "imprescindible" para Pere Aragonès, que ha hecho de esta cuestión uno de los ejes de su campaña, en la que ha insistido mucho en la necesidad de conseguir este objetivo en la próxima legislatura.

 

A pesar de los problemas de Rodalies y de la dificultad que pueden tener algunos electores al desplazarse para ejercer su derecho al voto, espera una altísima participación, y ha animado a los ciudadanos a ir a votar "pensando en los deberes y libertades", y pensando en la gran responsabilidad que suponen estos comicios por el futuro del país. "Tenemos en nuestras manos escoger el futuro de Catalunya y lo animo a hacer con todo el entusiasmo, con toda la fuerza y con toda la convicción. Estoy convencido de que la ciudadanía catalana responderá masivamente".