Un año más, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidirá con el rey Felipe VI en la cena inaugural del Mobile World Congress 2023, que tendrá lugar este domingo en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Además, el museo volverá a ser el escenario en que se encontrarán Aragonès y el presidente español, Pedro Sánchez, después de la fugaz aparición del president con motivo de la cumbre hispano-francesa. Tanto en la cena de esta noche como en la inauguración del congreso en la Fira de Barcelona este lunes, previsiblemente se repetirá la secuencia de los últimos dos años. Aragonès evitará el besamanos al Rey, pero luego tendrán que cenar en la misma mesa. 

Esta será la segunda visita de Felipe VI a Catalunya este 2023, después de que asistiera a finales de enero a la entrega de despachos a los nuevos jueces, un acontecimiento en el que, por primera vez en siete años, también estuvo presente el Govern con la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart. Las multitudinarias protestas con las que Catalunya recibía a Felipe VI en los momentos más álgidos del procés quedan lejos, y en las últimas visitas del monarca han sido escasas o inexistentes. Este domingo hay convocada una acción de rechazo de la ANC, que ya comulgó a un centenar de personas contra la anterior visita. La concentración quedó eclipsada por el gran dispositivo de seguridad, que alejó a la protesta del lugar donde tenía que llegar el Rey.

Pere Aragonès, Pedro Sánchez,y el rey Felipe VI en la cena inaugural del Mobile World Congress 2022 / Sergi Alcázar

Aragonès decidió que Felipe VI no condicionaría la agenda del Govern

Aragonès estableció, en junio del 2021, que la presencia de la corona no condicionaría la agenda ni los intereses de la Generalitat, y, por lo tanto, que no dejaría sillas vacías en actos donde fuera importante la presencia del Govern, aunque también asistiera Felipe VI. "Lo que no se tendría que hacer desde el Govern es dejar de asistir a los sitios porque quien molesta y no tendría que estar es el rey", afirmó entonces la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Esta afirmación se hizo poco antes de la cena inaugural del Círculo de Economía, donde finalmente se produjo un encuentro incómodo entre el Rey y Aragonès, que acabó con una foto de familia al lado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, la vicepresidenta, Nadia Calviño y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El president, eso, sí, no participó en la cena.

Después de aquel encuentro, Felipe VI y el president de la Generalitat volvieron a coincidir en el Mobile World Congress 2021. Aragonès y Colau se ahorraron el besamanos, pero después, ambos cenaron con el Rey en la mesa central del recinto de la Fira de Barcelona, acompañados también por el presidente español. Al día siguiente, tampoco hubo una recepción oficial al monarca por parte del Govern, pero Aragonès posó al lado de Sánchez y de Felipe VI en la fotografía oficial. Aquel año, el Rey volvió en septiembre con motivo del Salón Internacional del Automóvil, un acontecimiento al que acudió el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que evitó saludar al rey.

Pere Aragonès, Pedro Sánchez, Ada Colau, el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat y el director general de GSMA, Mats Granryd en el Mobile World Congress 2021 / Efe

Todos los encuentros y plantones de Aragonès al Rey en 2022

En 2022 todo transcurrió de forma similar. El MWC fue el primer acontecimiento que reunió al Govern y a la monarquía española. Ni Aragonès ni Colau participaron en la recepción protocolaria al monarca, pero todos volvieron a cenar en la misma mesa, también con Sánchez. Al día siguiente, en la inauguración del congreso de telefonía, Aragonès y Colau volvieron a plantar al Rey y no lo recibieron formalmente. Eso sí, una vez en el interior lo saludaron y, de nuevo, todos estuvieron presentes en la fotografía oficial.

El siguiente encuentro, el mes de marzo, no se produjo en Catalunya, sino en la Palma, en Canarias, con motivo de la XXVI Conferencia de presidentes. Aunque en un primer momento Aragonès se mostró reticente a asistir a esta reunión, finalmente decidió hacerlo a causa de la "situación excepcional" producida por la guerra de Ucrania. Sin embargo, esquivó la foto con el resto de presidentes autonómicos, Sánchez y el Rey.

Felipe VI regresó a Barcelona en abril, para la inauguración de la feria 'Alimentaria'. De nuevo, el president y la alcaldesa evitaron el besamanos, pero sí hubo foto oficial en el interior. Aquel mismo día, Felipe VI también visitó el Puerto Olímpico para conocer los preparativos por la Copa América de Vela que Barcelona acogerá en el 2024, un acto donde solo hubo presencia del Ayuntamiento, pero no de la alcaldesa.

En mayo se volvió a repetir la reunión del Círculo de Economía, a la que sí que acudió Aragonès, saltándose de nuevo la recepción oficial. El mismo día estaba la entrega de los Premis Nacionals de Recerca, en los cuales tenía que asistir a la consellera de Universitats  i Recerca, Gemma Geis, que decidió no hacerlo como protesta por el espionaje con Pegasus a los líderes independentistas. En octubre, el Rey vino a Barcelona en dos ocasiones, una para la inauguración del Salón Náutico y otra con motivo del 175.º aniversario del Círculo del Liceo, donde Felipe VI sufrió abucheos. En estos últimos acontecimientos, ni Aragonès ni Colau hicieron acto de presencia. Finalmente, si hay un acontecimiento en el cual no ha habido, ni se espera que haya presencia del Govern, son los Premios Princesa de Girona.