El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha formalizado su renuncia al acta de diputado. Lo ha hecho a primera hora de la mañana de este lunes, mediante un escrito presentado a la Junta Electoral. Aragonès, que encabezaba la candidatura de ERC a las elecciones en el Parlament de Catalunya del pasado 12 de mayo, ya anunció al día siguiente de los comicios que no recogería el acta de diputado a raíz del fracaso electoral que hizo que su formación pasara de 33 a 20 escaños Con la renuncia de Aragonès, el exconseller Juli Fernández, que ya ha sido diputado esta legislatura, consigue de nuevo un asiento en el Parlament, ya que era el siguiente en la lista de ERC el 12-M.

ERC define el equipo de negociadores para la investidura

Aragonès anunció que junto con la renuncia al escaño, dejaría la "primera línea" política una vez el nuevo president tomara posesión del cargo. Así, tampoco formará parte del equipo negociador para la constitución de la Mesa del Parlamento del próximo 10 de junio ni para una posterior investidura. En este sentido, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que los negociadores serán Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernàndez y Oriol López, mientras que Marta Rovira coordinará estas conversaciones desde el exilio, tal como ya adelantó el partido. Sans ha dejado claro que, si bien se han enviado algunos contactos preliminares, las negociaciones para la Mesa del Parlament todavía no han empezado: "Simplemente han sido mensajes y nada concreto", ha revelado, y ha instado al PSC y a Junts a tomar la iniciativa para llegar a acuerdos.

Todos los miembros del equipo negociador han obtenido escaño en el Parlament para esta nueva legislatura, a excepción de López, que iba en la decimoquinta posición en las listas por Barcelona, y que tan solo entraría si dos de los diputados electos por delante de él renunciaran al cargo. Tanto él como Fernández, que fue conseller de Territori la legislatura pasada, participarán por primera vez en una negociación de este tipo. En cambio, Jové y Vilalta llegan con cierta experiencia, ya que formaron parte del equipo negociador después de las elecciones del 2021, que finalmente se resolvió con un acuerdo en el último minuto que permitió la investidura de Pere Aragonès. Jové ha sido el presidente del grupo parlamentario esta última legislatura y también preside el Consell Nacional de Esquerra, mientras que Vilalta es secretaria general adjunta del partido, portavoz parlamentaria y era la primera de la lista republicana en Lleida.