El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que este domingo mantendrá una conversación con el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. "Con Turull he hablado y seguiremos hablando. Mañana tendremos una conversación para ver si es posible encontrar una salida" así lo ha confirmado Aragonès este sábado en el programa especial sobre el quinto aniversario del 1-O de TV3, Mirada Endavant. Aragonès ha pedido a su socio de gobierno que no haya "ni ultimátums, ni puntos de inflexión ni plazos". En este sentido, ha considerado que la propuesta de Junts "no es una propuesta que esté pensada para llegar a un acuerdo". Aragonès considera "un hecho insólito" que Junts le pidiera someterse a una cuestión de confianza. Sobre la destitución del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha asegurado, "tuve una pérdida de confianza en el vicepresidente. Tomé la decisión de que vaya a tomar y yo la mantengo". Además, de oponerse a la recuperación de Puigneró, Aragonès también ha expresado recelo hacia los otros puntos del documento de Junts, especialmente la referencia al organismo estratégico: "No puede ser que el Consell de la República pase por encima de las instituciones de Catalunya".
La conversación de mañana será una de las últimas oportunidades que tendrán para reconducir la diferencia estratégica entre ERC y Junts porque el lunes se reunirá la ejecutiva del partido de Laura Borràs y Jordi Turull para decidir la pregunta a la consulta interna convocada para los días 6 y 7 de octubre.
Celebración del 1-O
En el marco de la celebración del quinto aniversario del 1-O, el president ha considerado que "el 1 de Octubre es lo mejor que hemos hecho en este país en mucho tiempo. Si tuviéramos que ir atrás tendríamos que ir quizás al 14 de abril del 31. Es un patrimonio colectivo extraordinario". Además, ha hecho un repaso sobre los aprendizajes de aquella jornada y el otoño del 2017, y ha asegurado que, ante un estado que cree que "está dispuesto a todo", el independentismo necesita "tener mucha más fuerza democrática, mayorías mucho mayores y acumular mucha más fuerza". El president se ha mostrado contundente afirmando que "se te escucha mucho más cuando estás dispuesto a negociar". En este sentido, ha señalado que hay que trabajar mucho más en el ámbito internacional, donde hace cinco años el independentismo tuvo "simpatía pero ningún reconocimiento". Aragonès ha afirmado que es una prueba que el independentismo ha avanzado cuando ha ido "por el camino más amplio". Sobre la posibilidad de convocar elecciones, Aragonès ha sido contundente, "no convocaré elecciones, creo que el país no se lo merece. No me muevo del escenario de la continuidad del Govern. Trabajaré para mantener la estabilidad".
Por otra parte, el president considera "absolutamente lamentable" el abucheo contra la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell al acto del Consell de la República.
Las propuestas de Junts
Pere Aragonès manifestó en una entrevista este viernes en La Vanguardia, que rechazaba la petición incluida en el documento que le ha enviado Junts, que restituya Jordi Puigneró como vicepresident. El president ha cerrado la puerta. Según Aragonès, "es evidente" que la propuesta de Junts "está pensada para no llegar a ningún acuerdo". "Por lo tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos", ha añadido. Junts per Catalunya hizo llegar ayer a Aragonès su propuesta por escrito, que incluye los tres puntos reivindicados por la formación durante las últimas semanas: formación de un equipo estratégico, coordinación en Madrid y que la mesa de diálogo se centre en la autodeterminación y la amnistía. Y también incluye la restitución de Jordi Puigneró como vicepresident del Govern, después de que el presidente lo destituyó este miércoles de su cargo. El documento tendría que poner en marcha la negociación, que tendría que culminar antes de la consulta a la militancia juntaire, prevista el jueves y viernes que viene. Desde el equipo de Aragonès lamentaban que hubiera tardado 24 horas en enviar el documento de trabajo, desde que lo anunciaron en rueda prensa.