La voluntad de Alberto Núñez Feijóo de recuperar la "normalidad institucional", tal como lo describen desde su partido, a la hora de recuperar el contacto con los partidos independentistas catalanes y también con el presidente de la Generalitat de Catalunya ha quedado reducida a intentos frustrados. Después de que desde de ERC se hayan negado a reunirse con el candidato a la investidura a propuesta de Felipe VI, a diferencia del PSOE o del PNV, ahora se ha confirmado que el president Pere Aragonès tampoco conversará con Feijóo en el marco de encuentros que el popular plantea con todos los presidentes autonómicos de todo el Estado. Tal y como ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, Aragonès no se reunirá con Feijóo para "hablar de nada ahora mismo", ya que en estos momentos, solo es candidato a una investidura que se prevé fallida. Con todo, también ha esclarecido que el president no ha recibido petición alguna para una reunión con el líder del PP, aunque, si finalmente les piden este encuentro, "no hay nada a hablar sobre una hipotética investidura de PP y Vox".
Negativa de otros presidentes autonómicos
Y Aragonès no es ni mucho menos el único que ha cerrado la puerta a estas reuniones previas a la sesión de investidura y que no se habían hecho hasta ahora. Si su voluntad era "conocer la posición, necesidades y requisitos" de los presidentes autonómicos, como explicaban desde el partido, parece que solo podrá tener esta información de los barones de su partido. Aunque desde el 28 de mayo son mucho más numerosos, todavía hay diferentes territorios del Estado donde gobierna al PSOE o partidos nacionalistas, como el caso de Catalunya y el País Vasco, donde el lehendakari Íñigo Urkullu ya habría avisado a Feijóo que la negociación tiene que ser con su partido. Con respecto a los socialistas, María Chivite de Navarra y Adrián Barbón de Asturias, han rechazado el encuentro, mientras que Emiliano García-Page, la voz díscola dentro del partido, todavía no se han pronunciado, igual que el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que ya han dado el sí a la investidura de Feijóo.
Por otra parte, y a solo 24 horas de la reunión entre Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso, el dirigente popular Borja Sémper ha negado que el partido apele al transfuguismo, tal como han denunciado desde el PSOE, para investir a su candidato. Eso sí, ha vuelto a pedir a los diputados socialistas "sentido de estado" para que la legislatura no dependa de las formaciones independentistas. Con todo, en los últimos días, el mismo Feijóo ha dejado clara su voluntad de hablar con "todo el mundo menos con EH Bildu", hecho que incluye a Junts per Catalunya y al president Carles Puigdemont, provocando la indignación del PP catalán. Sea como sea, el mismo Sémper ha reconocido que su líder lo tiene complicado para conseguir ser investido, ya que le faltan 4 diputados para la mayoría absoluta.