El secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha dicho este mañana estar "convencido" de que habrá acuerdo con la CUP para los presupuestos. Aragonès considera que "tenemos que ser conscientes del momento en el que estamos" y ha asegurado que cree que "todo el mundo estará a la altura de las circunstancias". "Nadie entendería que se tiraran a la papelera de la historia", ha asegurado, haciendo un símil con la expresión cupaire que emplearon en el paso al lado de Artur Mas. Aragonés considera que son unas buenas cuentas y que aportan mejoras sociales y de bienestar.
Aragonès también ha asegurado que la propuesta de que ha hecho el Govern "es la máxima" que se puede poner sobre la mesa, y que no habrá margen de negociación si este fin de semana la CUP vota no dar luz verde en las cuentas. Este martes, el Govern hizo una última propuesta a la CUP que consiste en invertir 140 millones parar Ensenyament para contratar docentes y el proyecto de tramitación de la Renta Mínima Garantizada. Eso se conseguiría hacer con una recaudación de impuestos sobre emisiones de CO2 para los vehículos más contaminantes, que aportaría 77 millones de euros, y estirando del margen de déficit.
Aragonès también ha querido poner el acento en la importancia de los presupuestos tanto en el ámbito social como para el referéndum, y ha asegurado que son imprescindibles para seguir avanzando en el proceso. "Si no somos capaces de entendernos en un presupuesto, ¿cómo nos pondremos de acuerdo con la implementación del resultado del referéndum?, se ha preguntado. Finalmente, sin embargo, se ha mostrado convencido que habrá acuerdo y ha hecho un llamamiento a los cupaires a no dejar pasar la oportunidad.