Ampliar el uso de las pistas del aeropuerto de El Prat cuatro horas al día durante los meses de julio y agosto para aumentar su capacidad. Esta es la propuesta del Govern para el aeropuerto que ha defendido esta mañana el president Pere Aragonès. Ahora mismo, El Prat cuenta con dos pistas paralelas, de las cuales una está destinada a los aterrizajes de aviones y la otra a los despegues. La modificación que propone Aragonès implica que durante los meses de julio y agosto y entre las 10:00 y las 14:00, las dos pistas puedan servir tanto para que los aviones despeguen como para los aterrizajes. "La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes en unos meses del año para los vuelos de largo alcance, en unas franjas horarias de julio y agosto", ha detallado Aragonès en su intervención en el foro Barcelona Tribuna.
Aragonès ha subrallado que las modificaciones permitirían aumentar la capacidad del aeropuerto, que actualmente es de 78 vuelos por hora a los 90, el límite que marca la declaración de impacto ambiental de El Prat y no supondría ningún impacto sobre la laguna de la Ricarda. Desde Esquerra se habían mostrado a favor de proteger este espacio natural y ahora el president señala que con la propuesta del Govern, "ampliar las conexiones del aeropuerto es posible sin ampliar ni perjudicar su entorno".
Una propuesta "rigurosa", según Aragonès
Aragonès ha defendido así que la propuesta para ampliar las pistas es "rigurosa" y también "implantable en un plazo de tiempo muy corto", pidiendo al mismo tiempo a AENA que invierta para insonorizar las zonas urbanas que hay en torno al aeropuerto. Algunos de los municipios más afectados son Castelldefels o Gavà, que sufren el ruido de los aviones día tras día, y que esta propuesta para ampliar la capacidad de las pistas todavía haría empeorar. En este sentido, el president ha reconocido que su propuesta tendría "impacto" encima de la población del litoral del Baix Llobregat, remarcando, eso sí, que solo sería durante dos meses al año y cuatro horas al día.
Aragonès ha anunciado a la vez que llevará su propuesta a la comisión técnica Estado-Generalitat sobre el aeropuerto, que se ha reunido solo una vez, el mes de enero. Aquella reunión, donde participaron cargos del Departamento y el ministerio, pero no la consellera Ester Capella ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, sirvió para hacer efectivo el compromiso y se acordó crear diferentes grupos de trabajo con el objetivo de aportar propuestas para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto a finales de este 2024. "Veremos cuál es la respuesta", ha apuntado el president en este fórum, aunque de momento, tanto el ministro Puente como Jordi Hereu, titular de Industria y Turismo, ya la han criticado.