El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este domingo a las críticas a su viaje a América Latina y ha rechazado que comparen su acción exterior con la del expresident Jordi Pujol. "Si se compara mi presidencia con la de Pujol, quizás es que no valoran lo suficiente la importante acción exterior que hicieron los presidents que ha habido en medio", ha afirmado en declaraciones desde Chile, último país que visita antes de volver a Catalunya. Así, Aragonès ha replicado al secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que acusó al president "de empequeñecer la institución" por no haberse reunido con ningún presidente o jefe de estado, como sí que había hecho antes la Generalitat. En este sentido, el president ha recordado que se ha reunido con todos los gobiernos de la gira y ha sacado pecho de que su Govern "ha reconstruido la presencia exterior".

Aragonès afirma que su Govern está recuperando la presencia exterior

Turull señaló este sábado que, antes, el Govern "como mínimo" se reunía con "jefes de estado o expresidentes de los Estados Unidos", en referencia al encuentro de Jordi Pujol con el presidente norteamericano George Bush (padre) en 1990. Así, acusó a Aragonès de conformarse con reuniones con cargos menores, y de impregnar la imagen del Govern de "renuncia y resignación". En declaraciones a los medios desde Chile, Aragonès ha insistido en que se está recuperando la presencia exterior después de unos años que, también a causa de las presiones del Estado, ha sido "muy difícil" la presencia fuera. "Hoy más que nunca, Catalunya está presente como un agente que decide por sí mismo en la escena internacional", ha reiterado.

El president ha recordado que la Generalitat ha reabierto esta semana la delegación en el Cono Sur, con sede en Buenos Aires, después de que el 2011 cerrara por un acuerdo político de CiU con el PP. "Lo que cerraron, nosotros lo hemos reabierto", ha remachado. Además, ha destacado que en la gira por Colombia, Uruguay, Argentina y Chile ha sido recibido por todos los gobiernos estatales y que se ha reunido con varios parlamentarios, aunque no pudo reunirse con el presidente colombiano, Gustavo Petro, ni con la vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón.

​Pese a todo, Aragonès ha definido la agenda de estos días como "intensísima", y ha insistido en que si se tiene que valorar la acción exterior del Govern y la presidencia de la Generalitat, "solo hay que comparar" los últimos 10 años con los últimos 2. "A quien le pese que Catalunya salga al exterior y que defendamos la presencia institucional del país en todo el mundo, tendrá que tener mucha paciencia porque lo seguiremos haciendo", ha advertido. La gira de 9 días concluirá el próximo lunes, jornada en la que Aragonès tiene previsto reunirse con el ministro chileno de Hacienda y Economía, Mario Marcel, y el de Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Concluirá el viaje con un encuentro con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

Finalmente, Aragonès ha pedido que la acción exterior "no entre a formar parte como un pim-pam-pum más de la campaña de las municipales". "Los que amamos el país tendríamos que poner por encima la representación exterior a los intereses partidistas de corto vuelo", ha añadido.