El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en reclamar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el traspaso de Rodalies "culmine pronto" y que además venga "acompañado de las inversiones necesarias", después de que esta semana enviara una carta cerrando la puerta a esta posibilidad. Aragonès ha asegurado que tanto los retrasos como las incidencias de los últimos días provocan "desencanto en la ciudadanía" que hay que superar con inversión.
En el acto de inauguración del carril bus de entrada en Barcelona por la B-23 de este viernes en Esplugues de Llobregat, el president ha matizado que únicamente el cambio de titularidad no "garantiza nada", sino que también se tienen que hacer más inversiones. "Así lo reclaman los ciudadanos que cada día cogen el tren con la incógnita de si pasará alguna cosa", ha añadido. Aragonès ha afirmado que tiene toda la disposición de colaborar para llegar a acuerdos con las "máximas exigencias". En el acto también estaban el conseller de Territori, Juli Fernàndez, y la ministra Sánchez, que ha mostrado su "mano tendida" para hablar de la transferencia de recursos "en las mesas establecidas" y ha cerrado la puerta a abrir nuevos espacios para tratar la cuestión. Además, ha asegurado que hay "una preocupación compartida por la calidad del transporte público".
Importancia de firmar el contrato programa
En respuesta a las preguntas de los medios, Aragonès ha defendido que lo más importante es hablar de la transferencia de los recursos económicos y que el Govern firme el contrato programa. "Es una anomalía que se esté funcionando sin un contrato programa que permita participar mucho más", ha reflexionado en voz alta reclamando "ir paso a paso". En referencia a la petición de comparecencia de ERC en el Congreso de los Diputados de la ministra por el traspaso de Rodalies y las diferencias de ejecución entre Catalunya y Madrid, ha reconocido que desconoce en qué términos se presenta la petición, y ha defendido que no tiene sentido comprar regiones diferentes.
Aragonès ha insistido en disculparse con los usuarios de Rodalies por|para las continuas incidencias que provocan las obras. Y ha recordado que desde el 2020 han ejecutado más de 1.000 millones de euros en obras. "Estamos invirtiendo como nunca en Rodalies", ha concluido, añadiendo que a los Ferrocarrils de la Generalitat también hay incidencias.
29 meses para construir el carril bus
La ministra de Transportes prevé que las obras del carril bus que permitirá la entrada a Barcelona por la avenida de Diagonal estén a punto en "dos años y medio", en concreto, en 29 meses. Sánchez ha explicado que el ministerio prevé una inversión de hasta veinte millones de euros para materializar la obra sobre un tramo de siete kilómetros de longitud. La entrada en servicio del carril beneficiará 500 servicios de transporte diarios, hecho que se traduce en cuatro millones de usuarios al año. Según ha señalado la ministra, una vez se acaben las obras, los usuarios verán cómo "se ahorran 15 minutos como mínimo en hora punta en los recorridos".
El presidente Aragonès ha celebrado que esta nueva inversión, que unirá desde el A-2 Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat) con la Diagonal a través de la B-23, busca que el transporte público "gane eficiencia". En este sentido, Aragonès ha asegurado que con esta infraestructura tiene como objetivo "hacer la vida de todos más fácil, sobre todo las personas que se tienen que desplazar de manera recurrente en Barcelona" para ir a estudiar, trabajar o hacer gestiones en Barcelona. Aragonès ha subrayado que la futura infraestructura permitirá desarrollar un transporte público "mucho más atractivo, que funcione mucho mejor y, por lo tanto, crear incentivos" para el uso del autobús delante del vehículo privado.