El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este lunes que las elecciones serán en febrero del 2025. Es decir, cuando acabe la legislatura. "Las elecciones serán cuando tocan, en febrero del 2025", ha dicho el presidente en una entrevista en Els Matins de Catalunya Ràdio. Aragònes ha querido sacar pecho de su obra de Govern y se ha mostrado convencido de que aprobará los tres presupuestos en sus tres años al frente del ejecutivo. De hecho, se ha mostrado convencido de que este año también los podrán sacar adelante con los apoyos de otros grupos parlamentarios. El líder de ERC ha reivindicado que su ejecutivo tiene "una mirada larga" y considera que un Govern con una misma presidencia de 8 años "sería positivo". De hecho, ha recordado que hacía 15 años que un Govern no acababa la legislatura, como también "hacía años" que no se aprobaban "tres presupuestos consecutivos".

La elección de Aragonès por encima de Junqueras

Después de ser escogido como candidato de Esquerra Republicana a las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya, el president reivindica que el candidato de los republicanos lo escoja el mismo partido. "Lo hago con el aval de la dirección del partido", ha reivindicado Aragonès, quien cree que el debate sobre la posibilidad de que Junqueras fuera el candidato "ha sido inducido externamente". "Nadie tomará la decisión por nosotros y menos los organismos estatales", ha subrayado, ante los interrogantes que se abren ahora con la aplicación de la ley de amnistía a líderes del Procés como Oriol Junqueras.

 

Aunque el presidente de Esquerra Republicana finalmente haya descartado ser el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Aragonès ha subrayado que eso "no quiere decir que Junqueras deje de aportar todo lo que está aportando". "Con la aplicación de la ley de amnistía podremos tener a Junqueras a punto para las circunstancias que toquen", ha dicho textualmente el presidente de la Generalitat, quién cree que el Estado ha intentado "decapitar" los liderazgos de su partido.

Convencido de que habrá nuevos presupuestos

El presidente se ha mostrado convencido de que este año habrá nuevos presupuestos. Ha dicho que están trabajando "muy intensamente" y que significarán 2.000 millones de euros más de gasto. "Significa mejorar la calidad de los servicios públicos, ya sea en el ámbito de la educación o la atención primaria. También es una apuesta por una política industrial que nos ha permitido seguir captando inversiones muy importantes", ha dicho el presidente, poniendo de ejemplo la inversión de la empresa surcoreana de baterías que implica una inversión de 1.200 millones de euros en Mont-roig del Camp.

Aunque el PSC insista en que todavía quedan aspectos por cumplir por parte del Govern de los presupuestos del año pasado, Aragonès ha recordado que el acuerdo sobre la carretera B-40 entre Sabadell y Terrassa ya está cumplido. "Hemos llegado a un acuerdo para que el proyecto lo diseñara la Generalitat que es lo que establecía el pacto", ha subrayado. Con respecto al aeropuerto, el presidente recuerda que "nos comprometimos a arrancar una discusión con el Gobierno sobre la mejora del aeropuerto del Prat". Este aspecto ya se ha cumplido y se ha traducido en una comisión entre Generalitat y Gobierno. La mejora no tiene por qué ser la ampliación de la tercera pista. Eso puede significar una nueva terminal o la ampliación de la tercera pista sobre un espacio protegido", ha dicho Aragonès, mientras criticaba a Aena. De hecho, ha apostado para que la Generalitat gestione el aeropuerto, tal como hará con Rodalies, y se ha mostrado partidario de impulsar más vuelos hacia el pacífico. "La gestión de Aena hace que los vuelos pasen por Madrid", ha criticado.

Crear las "condiciones" por un referéndum

Pere Aragonès también ha reiterado su apuesta por la vía de un referéndum pactado con el Estado español y ha reivindicado "aprovechar la coyuntura" actual de presión al PSOE. "Decían que no habría amnistía y lo hemos conseguido. Ahora el PSOE no tiene el comodín españolista de Ciutadans", ha afirmado el presidente, quien se refleja con los ejemplos de Escocia y Quebec. Por eso, considera que el Procés de independencia "tiene que ser sólido" y opina que se tienen que crear las "condiciones necesarias". "Yo no soy de hacer golpes de volante", ha dicho el presidente, poniendo de ejemplo los traspasos de Rodalies o del Ingreso Mínimo Vital.

Críticas a Junts sobre la inmigración

Con respecto al acuerdo entre Junts y el PSOE sobre la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, Aragonès se quiere esperar a la concreción del anuncio político. "Queremos todas las competencias. Estamos dispuestos a hablar", ha considerado el jefe del ejecutivo catalán. Sin embargo, se ha mostrado crítico con Junts, y es que Aragonès asegura que las expulsiones de los inmigrantes les deciden los jueces, y no los políticos de acuerdo con el Código Penal o a la ley de extranjería. "Eso no se traspasaría. Lo podremos decidir cuando seamos un estado independiente, cuándo tengamos una ley de extranjería o un Código Penal propio", afirma el presidente, aunque Junts asegure que tendrán todas las competencias en esta materia.

De hecho, ha querido separar la inmigración de la delincuencia multirreincidente. "Nos equivocamos cuando mezclamos la inmigración con la delincuencia. La aplicación de las leyes tiene que ser igual para todo el mundo. Tengas la nacionalidad que tengas", ha afirmado Aragonès, quien apuesta por evitar los guetos y centrarse en las políticas sociales. El presidente se ha mostrado partidario de evitar lo que ha pasado en Holanda, Francia o Reino Unido, donde la segunda generación de inmigrantes no tienen un sentimiento de pertenencia al país. "El problema es la pobreza y las desigualdades. Eso es lo que tenemos que atacar. La reincidencia no es una cuestión de inseguridad", ha dicho.

Operación Catalunya

Pere Aragonès también se ha referido a las informaciones que ha publicado en exclusiva El Nacional.cat sobre la Operación Catalunya, en las cuales se evidencia que Mariano Rajoy era conocedor de todos los movimientos contra el independentismo catalán, de la cúpula policial y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. "No nos ha sorprendido. Hay diferentes aparatos del Estado que tienen que hacer la transición a la democracia. Tenemos una parte de la cúpula judicial escorada con los intereses del PP. Lo vemos con la causa de Tsunami Democràtic", ha subrayado Aragonès.

Emergencia por sequía, la semana que viene

Catalunya entrará en emergencia por sequía "probablemente" la semana que viene, según Aragonès. De esta manera, la previsión es que los embalses del país se mantengan en el 16% de la capacidad los próximos días. Aragonès ha constatado que habrá que estar pendientes del consumo y de las lluvias, aunque ya ha advertido que las previsiones a corto plazo no prevén. El jefe del ejecutivo ha destacado el esfuerzo de la ciudadanía y los agricultores, de cara a retrasar la entrada de emergencia por la sequía: "Han entendido que estamos en una situación excepcional". Si no, Catalunya habría entrado en emergencia ahora hace un año, tal como ha apuntado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!