El president Pere Aragonès ha respondido este domingo al ministro de la Presidencia español, Félix Bolaños, después de que este criticara el acuerdo de claridad planteado por el Govern para encontrar una solución democrática al conflicto entre Catalunya y España. "Votar nunca es una trampa, la democracia no es nunca una trampa", ha contestado el presidente catalán. En este sentido, ha remarcado que, si alguien cree que votar para decidir el futuro político es una trampa, es que "su modelo no es de confianza en la ciudadanía". Así, Aragonès se ha pronunciado públicamente sobre las últimas palabras de Bolaños con respecto al acuerdo de claridad. Concretamente, Bolaños afirmó que el acuerdo de claridad supone "volver al pasado, a fórmulas que dividieron y enfrentaron a los catalanes, con fórmulas que llevaron Catalunya a entrar en un bucle que duró una década".
Sobre la propuesta de acuerdo de claridad, Aragonès también ha señalado que quiere "escuchar" a todas las partes y poner la democracia en el centro. El presidente catalán también ha sido preguntado por el espionaje a líderes catalanes con el software Pegasus. Sobre este punto, ha asegurado que el Gobierno y las instituciones estatales tienen "mucho margen para mejorar" en transparencia y ha lamentado que algunas no recibieran una delegación de eurodiputados que investigan Pegasus.
Por otra parte, con respecto a la visita de diferentes ministros con motivo de la festividad de Sant Jordi 2023, Aragonès ha señalado que Catalunya siempre da la bienvenida a todo el mundo. Y les ha animado a "escuchar a la ciudadanía siempre, no solo durante Sant Jordi".
Sant Jordi 2023
Con respecto a la festividad de Sant Jordi 2023, Aragonès ha remarcado que la fiesta tiene que ser una manera de celebrar la catalanidad, un momento para reivindicar la lengua y la cultura catalana. "¿Qué mejor día que el de Sant Jordi para defender la lengua, a través de la lectura y el fomento de la literatura?", ha comentado. Y se ha mostrado convencido de que esta jornada será un "éxito colectivo", en que Catalunya celebra que es una nación, con símbolos como la cultura, la lengua y la vida, ha dicho.
Aragonés reivindica Sant Jordi como una forma de celebrar la catalanidad
Para este Sant Jordi 2023, el president Pere Aragonès ha recomendado un libro a la ciudadanía. Pues bien, el libro que ha escogido es la novela El país de l'altra riba (Proa) de Maite Salord. Se trata de una historia sobre vínculos entre pasado y presente y secretos familiares que relata la diáspora menorquina en Argelia durante la guerra de independencia, descubriendo al lector "la realidad de un exilio" desconocido por muchos. Pero Aragonès no es el único dirigente del Govern que ha propuesto libros con motivo del día de Sant Jordi de este año, sino que los consellers también han querido participar. Entre las obras recomendadas, destacan novelas con trasfondo histórico, ensayos y obras poéticas.