El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ya prepara el traspaso al futuro Govern con el encargo de documentos a cada departamento con el fin de facilitar el tránsito hacia una administración nueva, hoy por hoy de signo incierto. Aragonès da este paso después de haber anunciado el lunes, el día siguiente de las elecciones del 12-M que han supuesto una bajada notable de los apoyos a ERC, que no sería diputado en el Parlament de Catalunya. Según han informado fuentes de Presidència a la agencia ACN este jueves, Aragonès también tiene la intención de adoptar un perfil bajo en la escena pública y apartarse de los focos con el fin de no condicionar los debates postelectorales.
Aragonès prepara su salida del Palau de la Generalitat dejando atrás un partido en crisis después del porrazo electoral que los ha situado como tercera fuerza en el Parlament de Catalunya, por detrás de Junts y el PSC. Desde la noche electoral, Aragonès remarcó que ERC asumía la derrota e iba directamente a la oposición, a pesar de los guiños del socialista Salvador Illa, que intentará la formación de Govern, ni que sea en minoría. Al mismo tiempo, Carles Puigdemont insiste en la posibilidad de que él forme Govern, aunque el líder socialista ha respondido los últimos días, en varias ocasiones, que no piensa dar apoyo a esta posibilidad.
Aragonès, centrado en las urgencias
Las mismas fuentes de Presidència han dicho a la ACN que Aragonès está centrado en el trabajo de Govern, las urgencias y las necesidades que le corresponden a un ejecutivo en funciones. Ahora bien, al mismo tiempo ha empezado ya el trabajo por facilitar la transición hacia el próximo Govern. Se trata de un traspaso incierto, teniendo en cuenta de las enormes dificultades que están surgiendo para formar mayorías después de los resultados electorales del domingo pasado. Con respecto a la agenda para los próximos días, Aragonès tiene previsto participar en la inauguración de la Reunión del Cercle d'Economia, miércoles que viene, y un acto para conmemorar el 25.º aniversario de la FP en Catalunya, el martes de la próxima semana.
En cuanto a los debates políticos actuales, Aragonès no tiene previsto pronunciarse públicamente sobre el escenario postelectoral porque prefiere no condicionarlos. En cambio, sí que lo hará en los órganos internos del partido, donde se mantiene como coordinador nacional de ERC. De hecho, con la marcha de Oriol Junqueras como presidente del partido después de las elecciones europeas del 9 de junio, será Aragonès y la secretaria general, Marta Rovira, los que estarán al frente para decidir los cuales hacer de cara a una eventual investidura de Salvador Illa o Carles Puigdemont, los dos candidatos que se han propuesto para presentarse.