El Congreso ha acogido este miércoles un desfile de padres de la Constitución en el seno de la comisión de evaluación del Estado autonómico. Después de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha llegado el turno de José Pedro Pérez-Llorca, otro diputado de UCD durante la Transición, quien no ha recomendado la reforma de la Carta Magna y se ha mostrado tajantemente en contra del proceso soberanista. Por eso, ha avisado al independentismo de que España "se tiene que ocupar de su autogobierno", considerando que una Catalunya independiente sería "un fracaso histórico".
"No creo que se pueda hacer en este momento. Es como la lluvia, se tienen que dar unas condiciones. Ahora mismo hay mucha ira", ha avisado Pérez-Llorca sobre el clima de tensión que se viviría en España, en relación con el proceso soberanista, al par que en el seno de la sociedad catalana, presuntamente. La cuestión es que el ponente no se ha privado de responder al diputado de Compromís Joan Baldoví cuando este le ha insinuado que era nacionalista español. "Yo no soy nacionalista, soy patriota constitucional y estoy en mi derecho", ha dicho, profundamente molesto.
Al margen de este apunte, el ponente ha considerado que sería óptimo adoptar el concepto de "lealtad federal" que existe en Alemania –del que se muestran partidarios miembros del Gobierno, como Íñigo Méndez de Vigo. También ha defendido potenciar la integración entre territorios en España para que no se "desintegre" –un riesgo que no ha descartado que se produzca–. Eso se conseguiría mejorando la regulación de la enseñanza –el "gran error" y el "pecado original" de la Carta Magna–, a la vez que protegiendo las lenguas oficiales del territorio.