Rencilla entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y el economista catalán Xavier Sala-i-Martin por el papel de los medios internacionales en la denuncia del papel del Estado con el caso catalán. El escritor se ha preguntado cómo es posible que el estado español no pueda imponer su relato, algo que el economista ha entendido como una petición para que el estado incorpore la "manipulación" de los medios españoles a la escena mediática internacional, con varios editoriales —como The New York Times y The Times— en los que se denuncia la situación represiva del Estado.
Washington Post, The Times, Le Monde, cuestionando la democracia española. Más que el problema catalán, lo que me aterra es la incompetencia de este Gobierno de mediocres ineptos. Su incapacidad para desmontar en el extranjero la campaña de desprestigio contra el Estado español.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 28 de març de 2018
"A veces me pregunto si realmente el Estado español merece sobrevivir a sus propios complejos, contradicciones e incompetencia, o en realidad lo que merece es irse directamente al carajo. Y no me gusta nada la respuesta que se me ocurre. Ojalá ustedes tengan otra mejor", ha expuesto Pérez-Reverte en un mensaje en Twitter.
Los grandes medios del mundo cuestionan la democracia española y don Arturo le da las culpas al gobierno español por no manipularlos tal como manipula los medios españoles. Ni se le pasa por la cabeza que los medios internacionales tengan razón! #UnPocoDeAutocríticaNoIríaMal https://t.co/o77zFrQWEf
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 28 de març de 2018
Sala-i-Martin no ha tardado a responder al comentario, que ha visto como un intento de manipular a los medios internacionales. "Los grandes medios del mundo cuestionan la democracia española y don Arturo le da las culpas al gobierno español por no manipularlos tal como manipula los medios españoles", ha expuesto en su respuesta, que ha concluído con una contundente apelación al gobierno español: "Ni se le pasa por la cabeza que los medios internacionales tengan razón!", ha soltado el economista.