El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo se ha vuelto a mostrar contundente con la ley de amnistía y con la guerra abierta entre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y los fiscales por la aplicación de la nueva ley. Por una parte, García Ortiz pide a los fiscales del Supremo amnistiar todos los delitos atribuidos a los líderes del procés, y eso incluye todos los que están procesados o condenados por malversación: el president Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.
Sin embargo, los fiscales se han plantado y se niegan al considerar que la malversación no se puede amnistiar. En una entrevista en TV3, Pérez Royo ha asegurado que el fiscal general "tiene que actuar como tiene que hacerlo". "La ley de amnistía está publicada y tiene que ser aplicada", ha remachado. En este sentido, ha defendido que García Ortiz se ha limitado a cumplir su obligación. Con todo, el catedrático se ha mostrado contundente y ha asegurado que la ley se acabará aplicando "porque no tiene nada anticonstitucional ni que afecte al derecho de la UE". Preguntado sobre la posibilidad de que los jueces no apliquen la ley, el profesor ha advertido que, depende de la justificación que se dé para no aplicarla, "se podría llegar a cometer el delito de prevaricación", y ha detallado que un juez tendría que explicar "de una manera jurídicamente correcta" el motivo por el cual no se aplica la ley.
Guerra en la judicatura
Pérez Royo ha definido la situación en la judicatura como "una guerra de guerrillas". El profesor ha señalado que para impedir una ley tendrán que presentar cuestiones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, pero ha advertido: "A ver qué argumentos presentan". Con todo, ha detallado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede desestimar la pregunta si considera que no tiene nada que ver con el derecho europeo. Pérez Royo ha defendido la amnistía desde el principio y ha recordado que ha sido sometida a un debate fortísimo, "incluso en la investidura de Feijóo". El catedrático ha defendido que la amnistía no tiene ningún problema, a pesar de que ha vinculado su aplicación con las negociaciones para hacer efectiva la investidura en la Generalitat de Catalunya.
El catedrático ha considerado que el primer gran beneficiado de la amnistía será el Tribunal Supremo porque según ha detallado, si amnistían los delitos de personas condenadas por el TS decaería el recurso que está ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y así "se ahorraría la bofetada que le daría el TEDH que sería de escándalo". En este punto, ha hecho referencia a la sentencia del 1-O, que "es nula de lleno derecho", y ha advertido de que si no hay amnistía, "habrá condena y se podrá demostrar la arbitrariedad con la cual se hizo".
Portazo de Suiza a García-Castellón
Javier Pérez Royo también ha hablado sobre el tercer revés de las autoridades suizas al juez de Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón. Y ha recordado que la persecución empieza en diciembre de 2017, cuando Puigdemont se instaló en Bruselas. Y ha apuntado que hace 6 años y medio que "el Supremo ha intentado, por activa y por pasiva, ante la jurisdicción belga, alemana, escocesa, suiza, italiana... conseguir que se extradite a Carles Puigdemont, Toni Comín o Clara Ponsatí y no ha conseguido nada". Así pues, ha remarcado que la decisión de Suiza que se ha conocido este viernes, "hace tiempo que lo hacen muchos países".