Algunas de las publicaciones recientes del Ministerio de Sanidad están teniendo un éxito inaudito. La media de reacciones, que normalmente es de entre 500 y 3.000, se ha disparado hasta 49.000 o 86.000 en varias publicaciones.
Los posts en cuestión no tienen nada especial en comparación con los otros, se trata de resúmenes de ruedas de prensa de Fernando Simón, vídeos del ministro Salvador Illa o recomendaciones higiénicas. Entonces, ¿por qué este cambio de resultados?
Comprobando el origen de estas reacciones, se puede ver como miles de ellas provienen de perfiles sospechosos de ser falsos (lo que se denomina bots): tienen nombres extranjeros, son todos de chicas jóvenes, han sido creados hace pocos días —muchos entre el 16 y el 18 de abril— y no tienen ningún contenido más allá de una imagen de perfil.
Mejorar la reputación artificialmente
Habitualmente, estas avalanchas de reacciones se deben a operaciones de marketing para mejorar artificialmente la reputación de una página. Se paga a empresas que crean y programan los perfiles falsos para aumentar el feedback positivo en las publicaciones que el cliente pida.
Las publicaciones del ministerio inundadas de reacciones sospechosas son una al día entre el martes 14 de abril y el sábado 18, excepto el día 17 que son dos. Esta, por ejemplo, es la que tiene más interacciones sospechosas, hasta 86.000:
Les "encantan" o "divierten" posts sobre el coronavirus
Todos estos perfiles indican que les "encantan", les "divierten" o les "sorprenden" las publicaciones. Justamente, estas son las reacciones menos escogidas por los usuarios reales en el resto de posts del ministerio, donde la mayoría ponen simplemente "me gusta" o "me enfada".
A continuación, se puede ver qué tipos de perfil han reaccionado en las publicaciones disparadas del ministerio.