Este martes se cumple una semana de la detención del rapero Pablo Hasél y las protestas no han cesado. En la jornada de hoy se han convocado manifestaciones a Barcelona, Calafell, Reus, Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú, así como Oviedo. En el caso de Barcelona se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y los policías en el barrio de la Esquerra de l'Eixample, que ha acabado con un periodista herido por el impacto de un objeto que ha lanzado uno de los asistentes a la protesta.
En concreto, los hechos han tenido lugar hacia las nueve de la noche en París con Villarroel, donde los asistentes han empezado a tirar objetos a la línea policial de los Mossos d'Esquadra. Es en este punto donde, accidentalmente, uno de los objetos ha herido al reportero Sergi Rodergas en la cara.
Precisamente, la manifestación, convocada a las siete de la tarde a plaça Letamendi bajo el lema Paramos la represión, ha empezado con el discurso de un periodista que pedía a los manifestantes que no agredan a la prensa que cubre las protestas. Por otra parte, una de las asistentes a la concentración ha querido desvincular las protestas de los actos vandálicos.
Recorrido por el Eixample
Después de los discursos, un centenar de personas ha cortado la calle Aragó. En un primer momento, los manifestantes tenían que ir a la plaça Francesc Macià, pero a la calle Comte d'Urgell con Rosselló, a la altura de la Escola Industrial, se han encontrado un cordón de los Mossos d'Esquadra que les han cerrado el paso. Por este motivo, han girado por la calle Córsega en dirección a Passeig de Gràcia.
En esta vía, la manifestación ha chocado con el tráfico, mientras que en la calle París les esperaba el Àrea de la Brigada Mòbil de los Mossos d'Esquadra (Brimo). En este punto, han cantado consignas como El pueblo unido jamás será vencido y han intentado avanzar, pero los agentes se lo han impedido. Por eso, finalmente han optado por bajar por la calle Casanova.
En Casanova con París los manifestantes han encontrado otro dispositivo de los Mossos d'Esquadra, que les ha impedido seguir el transcurso de la manifestación.
Entonces se han desplazado hasta la calle París con Villarroel. En este momento es cuando ha resultado herido el periodista. En este cruce, también, los asistentes a la protesta han movido containers para intentar montar una barricada. Los Mossos han hecho advertencias por megafonía para que cesaran con su actitud y, finalmente, han intervenido para dispersar la manifestación.
Desde los balcones, algunos vecinos han increpado a los agentes por su actuación, mientras que otros han regañado a los manifestantes.
Después se han dirigido a plaza Catalunya, pero hasta este punto céntrico de la ciudad no se han desplazado muchas personas. Hacia las 21:30 se ha disuelto la manifestación. Posteriormente, los agentes han identificado a varias personas en Passeig de Gràcia. Las protestas de hoy han acabado con cuatro detenciones, según han informado los organizadores en El Nacional.
Desde los Mossos d'Esquadra han informado de que en esta octava noche de protestas también han activado a los agentes de Mediación. "Hasta el momento no hay interlocutores", han precisado en su cuenta de Twitter.
Además, se ha producido incidentes en Vilanova i la Geltrú. En esta, según los Mossos d'Esquadra, un grupo de violentos han roto cristales en la plaza de las Coles. También, han efectuado pintadas en entidades bancarias y establecimientos comerciales en la Rambla Principal.
Posteriormente, se han dirigido al cuartel de la Guardia Civil, que estaba protegido un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, a los que han lanzado pintura, piedras y vallas de obras a la línea policial.
Asamblea en Sants por uno de los detenidos
En Sants, se ha celebrado una asamblea en apoyo|soporte a Carles, un vecino del barrio, para el cual el juez ha decretado prisión después de participar en los disturbios de los últimos días, ya que en su auto se detalla que participó hasta en tres barricadas. Por eso, el magistrado ha considerado que existe la posibilidad de que reincida si sale en libertad. "La familia de Carles se ha dejado la piel en este barrio y no se merece pasar por este calvario", ha remarcado un portavoz del grupo de apoyo que pide la liberación de Carles.
En la asamblea, que ha tenido lugar de 18:30 a 19:00 horas, han participado alrededor de 700 personas y han acordado convocar una manifestación a la plaza de Sants el próximo sábado en las 11:30 para pedir la libertad de Carles, una persona muy conocida en el barrio porque regenta una taberna.
En el acto de hoy ha intervenido su abogado, a Eduardo Caliz, que ha negado los hechos que se le imputan a su cliente a la vez que ha anunciado que presentarán un recurso de reforma a la prisión. Además, ha valorado de lo que existe la posibilidad de reiteración del delito, motivo por el cual se le ha decretado la prisión provisional. Por todo eso, ha considerado que es un encarcelamiento político y no jurídico. También, han argumentado que en el recurso pondrán de relieve la irrelevancia penal de los hechos imputados porque mover mobiliario urbano no es un delito.
Plaza Artós
Por otra parte, en plaça Artós grupos ultras han convocado una manifestación una bajo el lema España no se quema, en la cual los Mossos han identificado a quince personas, una de las tenía una orden de no participar en una manifestación, por lo cual se lo ha advertido antes que empiezas la manifestación.
En la protesta, que han acudido personas de Vox, se ha visto simbología fascista. Finalmente, se ha desconvocado por falta de asistentes.
Una semana de protestas
La semana de protestas por el encarcelamiento de Hasél ha dejado a un total de 113 detenidos, de los cuales 33 son menores de edad que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Los otros 80 han pasado a disposición judicial, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional.
Según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), 77 personas que participaban en las manifestaciones han sido atendidas y 91 agentes han sido agredidos. Durante los disturbios de estos días se han quemado un total de 292 contenedores y 626 se han retirado de las calles de manera preventiva.
Un terremoto político
Además, las protestas y los disturbios están tocando de lleno las negociaciones entre los partidos catalanes para formar Gobierno después de las elecciones del 14-F. Tanto ERC, como la CUP y los comunes ya han puesto el foco en un posible cambio del modelo de orden público a raíz de la mutilación de un ojo de una manifestante de 19 años por parte de los Mossos durante la primera jornada de movilizaciones.