El periodista Jesús Rodríguez también reside en Suiza por la investigación de terrorismo en el caso Tsunami. Así lo ha explicado su grupo de apoyo durante un acto este jueves por la mañana en Sants. Rodríguez, periodista de La Directa, se marchó al extranjero a finales de 2023, "ante la amenaza de encarcelamiento". También el empresario Josep Campmajó ha decidido exiliarse por el mismo caso, según ha podido saber Els Matins de TV3. A Campmajó se lo relaciona con Tsunami por haber estado en contacto con el presidente en el exilio, Carles Puigdeont; los dos son de Girona. Ayer fue el miembro de la junta de Òmnium, el activista Oleguer Serra, quien explicaba desde Perpinyà que también se había marchado al extranjero, y que reside en Suiza, donde también está el diputado y número 9 de la lista de ERC al 12-M, Ruben Wagensberg.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, reclamaba el martes a los investigados de la causa del Tsunami que, a través de sus letrados, le hagan llegar en un día las direcciones donde viven para que los pueda citar a declarar. La petición se dirige a las 10 personas que tienen abierta la investigación en la Audiencia Nacional. En los casos de Rodríguez, Jaume Cabaní Massip y Nicola Flavio Giulio, que no han designado abogados que los representen, el juez pedía a la Guardia Civil que averigüe dónde se encuentran. Todo a un mes y medio de la supuesta aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, una vez el texto haya superado el trámite en el Senado y vuelva al Congreso para la votación definitiva.

"Me voy al exilio para seguir luchando y ejerciendo de periodista"

En una entrevista publicada este jueves en La Directa, el medio donde trabaja, Rodríguez lamenta que "la causa del Tsunami Democrático ya es uno de los puntos del programa electoral de los jueces Manuel Garcia-Castellón y Manuel Marchena". El periodista relata que decidió marcharse porque no podía "esperar nada que se parezca a la justicia" en su caso. "Me voy al exilio para seguir luchando y ejerciendo de periodista", sentencia Jesús Rodríguez.

 

Grupo de apoyo al periodista Jesús Rodríguez / Foto: ACN

El espacio cultural la Comunal de Sants ha acogido este jueves por la mañana una rueda de prensa donde Rodríguez ha participado mediante una videollamada. El periodista se ha referido a su situación como "una decisión difícil y dolorosa, que me aleja de la gente que quiero, de La Directa y de Sants, pero que me da la oportunidad de seguir luchando. No me he trasladado fuera para permanecer en silencio. Tengo la voluntad de alzar la voz y pasar a la ofensiva". Los participantes al acto, entre los que se encontraban miembros de Òmnium Cultural, han desplegado una pancarta en apoyo al periodista

Grupo de apoyo a Josep Campmajó

Una vez se ha hecho pública la noticia del exilio del empresario Josep Campmajó, se ha puesto en marcha una página web para apoyarle durante su estancia fuera de Catalunya. El empresario está vinculado al comercio y al tejido asociativo de Girona y ha sido una persona activa en el Procés, "siempre no-violento, de liberación nacional y especialmente implicada y un referente de GironaVota, la plataforma unitaria del independentismo gerundense. También formó parte del grupo impulsor del Consell Local de la República de Girona", explica su grupo de apoyo.

En declaraciones a TV3, Campmajó ha asegurado que su decisión está motivada por el seguimiento policial y por el miedo a una posible detención y entrada en prisión. "Veía a la policía vigilándome por la calle. Veía a la encargada de la cafetería donde iba cada mañana, que me decía 'Ya los tienes aquí'. Los veías, los reconocías y solo les faltaba saludar", ha explicado. Y niega un papel de liderazgo en Tsunami: "Cuando dicen que al frente de Tsunami estaba 'fulanito', no tienen ni idea de qué va, y en parte lo entiendo, porque en España no se puede entender nada sin que haya alguien que los mande".

Junto con Campmajó y Rodríguez, Wagensberg ha sido entrevistado en RAC1, donde ha apuntado que aproximadamente se marcharon a Suiza a la vez y que en el exilio se apoyan mutuamente. Preguntado por si hay más gente que ya se haya exiliado, el republicano respondió: "No podemos hablar por lo demás".