El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sido amenazado por Josué Cárdenas, un periodista de extrema derecha habitual del Congreso de los Diputados. En un vídeo, el ultraderechista recomienda al diputado republicano "ir con cuidado". "Porque cuando vas de chulo, te dan por todos lados, y siempre hay alguien más chulo; eso se aprende en la calle", dice el comunicador de la extrema derecha, además de señalar que "a mafiosos no nos ganas".

Ha sido el mismo Rufián quien ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter, alertando de que es un "periodista con acreditación en el Congreso" y que no se pueden "normalizar" discursos de este tipo. Fuentes de Esquerra Republicana explican a ElNacional.cat que la formación ya pidió que se retirara la acreditación a este comunicador ultraderechista, sin éxito. Ahora, sin embargo, habría razones de peso para hacerlo, ya que ha amenazado de manera directa a un diputado.

Cárdenas es conocido entre los periodistas habituales del Congreso por estar presente en casi todas las ruedas de prensa que se hacen, casi siempre con voluntad de desacreditar a los diputados que comparecen en la sala de prensa. Suele esperar a que los periodistas hayan hecho sus preguntas y, después, él hace una alejada de la actualidad para increpar al político que esté compareciendo. Sus víctimas preferidas son, precisamente, Gabriel Rufián y los portavoces de Bildu, a quienes relaciona constantemente con ETA. También es habitual que increpe a los portavoces de Junts per Catalunya, la CUP, Unidas Podemos o el PSOE.

En el vídeo que ha compartido Rufián se ve a Cárdenas asegurando que los periodistas de extrema derecha seguirán preguntando en la sala de prensa del Congreso, y concreta: "Incidiendo en la idea que decías que al cabo de 18 meses te pirarías" de Madrid. "No te vas ni con agua caliente y te quedas con las uñas bien clavadas en el escaño, trincando del Estado", lamenta Cárdenas. "No te tengo ningún aprecio", añade.

Rufián, precisamente, suele contestar a los periodistas de extrema derecha que le increpan en la sala de prensa. Hay otros diputados que prefieren no entrar en el juego, y no contestar las preguntas que les formulan. Él, en cambio, contesta, pero lo hace de forma irónica, para dejar en evidencia a los comunicadores de ultraderecha. En cambio, en el vídeo, Cárdenas le pide al diputado de Esquerra Republicana que deje de meterse con los periodistas del Congreso. "Y deja de ser tan amigo de los periodistas que son amigos de Otegi", remarca, y afirma que Gabriel Rufián tendría que estar cantando el Viva España cada día". "Ve con cuidado", insiste en más de una ocasión el periodista de 7NN, una amenaza directa hacia Gabriel Rufián.