El presidente Carles Puigdemont, desde su exilio en Bélgica, ha criticado duramente a Estado español por el hecho que el Tribunal Supremo cuestione el permiso penitenciario concedido a Josep Rull la víspera de Reyes después de que su hijo sufriera un problema médico en la prisión durante una visita.
Carles Puigdemont hace suyos los argumentos de su abogado, Gonzalo Boye, quien ha cuestionado duramente, mediante un hilo de twitter, que se investigue el permiso a Rull. Puigdemont ha argumentado que el Estado, no sólo demuestra "una gran falta de humanidad", sino que además, se salta cuando le conviene "leyes y principios democráticos".
Boye criticaba en su hilo que el Tribunal Supremo estudiara si la directora de la prisión de Lledoners prevaricó al conceder un permiso especial a Rull. Boye argumenta que la salida de la prisión fue legal y está absolutamente reglada. El abogado añade que en el Estado español las reglas ya no valen: "Continuamos camino de Turquía", argumenta.
Boye se muestra muy preocupado por el hecho de que surja una polémica como esta de la nada y argumenta que este debate no es inocuo, sino que se pretende instaurar un relato que induzca a no devolver a los presos políticos a Catalunya tras el juicio.