El alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, ha respondido al embajador español en Francia, Fernando Carderera, que la carta que le envió recriminándole el recibimiento institucional al presidente de la Generalitat Quim Torra es una "injerencia" que está totalmente fuera de lugar y que es "inadmisible".

En la misiva, a la que ha tenido acceso la ACN, el alcalde se muestra sorprendido tanto en el fondo como en la forma en la que el diplomático se ha dirigido a él por el acto con el presidente de la Generalitat. Jean-Marc Pujol le dice que no tiene por qué justificarse como alcalde de una gran ciudad de los actos y acciones que hace. En este sentido le pregunta si el embajador entendería que él le pidiera cuentas de las acciones que realiza la embajada española.

Inconstitucional

Carderera le envió una carta reprochándole que hiciera un recibimiento institucional a Quim Torra y le entregara la medalla de Honor de la Vila. En el escrito, además, calificaba al president de la Generalitat de "inconstitucional".

Así lo aseguró el director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert, a través de un tuit que suscitó numerosas reacciones en las redes sociales. Entre ellas, la del propio Torra, pero también de Marta Pascal o del senador de Bildu Jon Iñarritu, que criticaron la actuación y anunciaron que pedirían explicaciones.