La plaza de la Victòria de Perpinyà se ha convertido este martes en el escenario de la diada solidaria que ha organizado el Comitè de Solidaritat de la Catalunya Nord en apoyo al pueblo catalán y para recordar el primer aniversario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "el exilio del Govern".
Los actos, han contado con un discurso del president en el exilio Carles Puigdemont desde Bruselas. Puigdemont ha apelado a los "lazos" históricos que unen "norte y sur" y ha asegurado que "la República Catalana se constituirá de abajo hacia arriba" con "todos los catalanes" y también ha animado a continuar los actos de apoyo al procés catalán desde el norte.
Puigdemont también ha recordado que hace un año que se tuvo que marchar al exilio y ha agradecido las acciones de apoyo organizadas por los norcatalanas. "Os animo a seguir. Os necesitamos mucho porque los caminos que quedan para recorrer los tenemos que hacer juntos", ha dicho. "El día que podamos abrazarnos y compartir el mismo espacio de libertad, aquel día será un gran día por Catalunya", ha añadido.
La jornada también ha contado con la participación de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que también ha agradecido el apoyo de los norcatalanes en el proceso de exilio y de "represión del estado español" y ha afirmado que "un estado catalán en forma de república" contribuirá a situar Catalunya del Norte en el lugar que le corresponde y a preservar el catalán.
El portavoz del Comité de Solidaridad, Joan Lluís Pastor, que ha explicado los motivos que les han llevado a promover la jornada, ha afirmado que la fecha de este acto se ha escogido para "manifestar que ha habido una intervención ilegal del estado español" en Catalunya con la aplicación del artículo 155. Pastor ha puntualizado que el artículo "no contemplaba el golpe de estado del gobierno español sobre las instituciones catalanas" que según él se produjo con "la entrada física" de los representantes del gobierno español a la Generalitat.
Pastor, también ha recordado el apoyo que ha dado la población de la Catalunya Norte en otros momentos como la preparación del referéndum o la acogida del Govern la noche antes del exilio. Sin embargo, ha recalcado que el acto de este martes también es una protesta contra el gobierno francés "porque no se ha movido" en relación a la actuación "antidemocrática" del ejecutivo español en relación al conflicto catalán.
Durante el acto también se ha proyectado un vídeo que ha promovido la Asociación de Afectados por el 1-O. Su presidenta, Virgínia Martínez, ha calificado de "ignominia" la actuación de las fuerzas policiales del estado aquel día y ha insistido en que "no hay punto de retorno". En este sentido, ha dicho que están "en pie de paz pero firmes" y que hay que continuar "hasta conseguir la República Catalana". "No nos pueden pisar como lo hicieron el 1-O", ha añadido.
Otro de los invitados al acto ha sido Jordi Pesarrodona, acusado de un delito de odio y resistencia grave a la autoridad. El concejal de Sant Joan de Vilatorrada ha relatado que durante los registros del 20-S en el Departament de Governació "no abrió la boca" y que tan sólo se limitó a ponerse una nariz de payaso y situó al lado de un guardia civil que había en la puerta. El payaso ha afirmado que no tiene "miedo" porque cree de que su causa representa en todos aquellos que votaron el día 1 de octubre.
En la jornada también ha participado otras personas como encausados para pertenecer a los CDR o familiares de los presos y exiliados. Entre ellos, la pareja de Jordi Turull, Blanca Bragulat, o la hermana de Carles Puigdemont, Montserrat Puigdemont. A partir de las tres de la tarde, habrá conferencias y charlas en torno a la escuela catalana, entre otros temas.
La comitiva se desplazará hacia la prisión del Puig de les Basses de Figueres para dar apoyo a Dolors Bassa. La convocatoria que se ha difundido a través de las redes sociales anima a los asistentes a ir vestidos de negro y se repartirán palos, máscaras y pintura para hacer una especie de performance.
Lazos amarillos en Perpinyà
Antes de arrancar este acto, durante la noche varios vecinos de los municipio "se han cuidado de hacer la decoración" ha apuntado Joan Lluís Pastor colocando lazos amarillos en varios puntos de Perpinyà. Según el portavoz, todavía hay mucho desconocimiento de este "símbolo de defensa de los presos políticos" al estado francés. Por eso apuestan por seguir colocando los lazos en diferentes localidades del territorio, con la voluntad de explicar la situación catalana.