Ni la tupida cortina de silencio con que Junts ha rodeado las negociaciones de cara a la nueva legislatura ha impedido que se hiciera evidente la reacción de perplejidad del partido de Carles Puigdemont ante el toque de atención que la CUP ha dedicado a sus negociadores y a los de ERC a través de un comunicado hecho público esta tarde sobre las conversaciones de hoy para el nuevo acuerdo de legislatura. Junts ha replicado también con un comunicado en que reitera que presentará candidatura a la presidencia del Parlament y donde reclama respeto por sus procedimientos internos de validación en especial ante la situación en qué se encuentran los principales responsables del partido.

Después de la reunión de hoy entre los tres partidos independentistas, la CUP, aparte de criticar la falta de concreción de ERC y Junts en las conversaciones, han hecho saber que han propuesto a su diputado electo Pau Juvillà como candidato a presidir el Parlament y ha expresado la "preocupación" por el hecho que JxCat siga exigiendo la presidencia de la Cámara "sin concretar propuesta política ni nombres".

En su respuesta, Junts explica que "tiene la voluntad de presentar candidatura a la presidencia del Parlament", pero añade que la elección se hará a través de los procedimientos de validación interna del partido. "Por este motivo se pide respeto por estos procedimientos de validación y el tiempo que requieren, especialmente en esta semana que se ha atentado contra los derechos del secretario general, Jordi Sànchez, el vicepresidente Jordi Turrull, y el presidente del partido, Carles Puigdemont", reclaman.

El texto insiste que para superar los conflictos de la anterior legislatura, Junts apuesta por "fijar unas bases de actuación y coordinación entre las formaciones independentistas, y después entrar a debatir elementos como la elección de la Mesa".

Puigdemont: legitimidad de Junts

Precisamente, esta mañana en una entrevista en TV3, el mismo Puigdemont había dejado claro que la presidencia del Parlament corresponde a Junts. "Es evidente que no podemos presidir el gobierno de la Generalitat y es evidente que tenemos toda la legitimidad para presidir el Parlament de Catalunya", ha asegurado recordando que ERC dispone de un diputado más y es a quien corresponderá presidir el Govern. Al ser interrogado sobre Laura Borràs, también ha asegurado que sería una buena presidenta de la Cámara.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo / Efe

Durante la entrevista, Puigdemont ha explicado que ayer conversó con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que, cuando se supo que se revocaba su tercer grado, se intercambiaron mensajes. En cualquier caso, ha insistido que no intervienen en las conversaciones.

La presidencia no se negocia

Desde Junts, se considera de hecho que la presidencia de la Cámara no es un tema de negociación, que corresponde a Junts al igual que la anterior legislatura correspondió a ERC. JxCat cuenta con 32 diputados en el Parlament, uno menos que ERC, mientras que la CUP tiene 9. De hecho, fuentes de este partido aseguran que el viernes, cuando está previsto que se constituya la nueva Cámara, presentarán a su candidato a presidir el Parlament.

Desde este partido se consideraba que este debate ya se había superado después de que el republicano Sergi Sabrià abrió la puerta a una presidencia del Parlament para la CUP y los propios cupaires replicaron que no entraban en un intercambio de sillas.

Junts argumenta que, en todo caso, tendrá que ser ERC, que presidirá el Govern, quien ceda a la CUP la vicepresidencia primera del Parlament, y que, al igual que hace tres años dieron su apoyo a los republicanos para presidir el Parlament sin saber quién era el candidato, también ahora ellos podrán decidir el nombre siguiendo sus procedimientos de ratificación interna.

 

En la imagen principal, Jordi Sànchez, Laura Borràs y Elsa Artadi durante la noche electoral de Juntos / Jordi Play