Los catalanes continúan decepcionados con sus líderes políticos. El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió del mes de abril constataba que la población los suspendía a todos ellos, de manera que ninguno llegaba al 5. Tres meses después, el 'correctivo' se mantiene y ninguno de ellos sigue sin llegar al aprobado. El elemento diferencial, en esta ocasión, es que hay quien empata con Oriol Junqueras como líder mejor valorado: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo iguala con un 4,8 de media. Junqueras pierde una décima con respecto a abril, en tanto que Aragonès remonta tres. De hecho, los dos líderes de Esquerra no son los únicos con el 4,8: Jaume Asens también obtiene esta calificación, aunque hace unas semanas que ha dejado la primera línea política y no será candidato de Sumar-En Comú Podem al Congreso.

El jefe de la oposición, Salvador Illa, saca peor nota que el president de la Generalitat y se queda con una media de 4,5. Con todo, el socialista crece tres décimas con respecto a la última encuesta. Entre el 4 y 4,5, hay un buen puñado de líderes: Jéssica Albiach (4,4), Eulàlia Reguant (4,4), Miquel Iceta (4,2), Dolors Sabater (4,2) y Carles Puigdemont (4). El que crece es Iceta, se mantienen igual Reguant y Puigdemont, y Sabater y Albiach retroceden. Por debajo del 4, siguen Laura Borràs (que se mantiene en el 3,7) y, todavía con una peor valoración, hay los líderes del PP, Vox y Ciutadans: son Alejandro Fernández (2,3), Lorena Roldán (2,2), Inés Arrimadas (2), Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa (que obtienen un 1,7).

Por simpatía de partido, Salvador Illa solo aprueba entre los votantes del PSC y de los comunes —lo mismo que Miquel Iceta—; y el president Pere Aragonès aprueba para los electores de ERC (6,3) y el PSC (5,1), pero suspende entre los de Junts (4,8) y la CUP (4,7). Tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont muestran un perfil más transversal, aprobando para los votantes de tres formaciones diferentes. En el caso del republicano, aprueba con mucho margen entre los suyos (7,1), para los de los comunes (5,5) y los de la CUP (5,4), y se queda en una décima de aprobar entre los de Junts. Con respecto a Puigdemont, destaca la valoración que le dan los suyos (7,3), la alta calificación entre los de ERC (6,1) y los de la CUP (5,4). Por otra parte, tanto Puigdemont (97%) como Junqueras (95%) y Arrimadas (89%) registran un grado de conocimiento más alto entre la sociedad catalana que Pere Aragonès (85%) y Salvador Illa (81%).

Solo un 45% sabe decir correctamente el nombre del president de la Generalitat

Otra de las cuestiones que incluye el barómetro del CEO del mes de julio es el porcentaje de catalanes que sabe decir correctamente quién es el president de la Generalitat. Solo un 45% de ellos responde bien a la pregunta, un 5% se acerca, otro 5% se equivoca y el 45% restante prefiere no responder o admite que no lo sabe. Las cifras son más bajas cuando la pregunta es referente al jefe de la oposición: un 20% la responde correctamente y un 70% no la sabe o no la contestación.

Crece la valoración al Govern, que se mantiene en el suspenso y se iguala con la del Gobierno

Con respecto a la valoración de la gestión del Govern de la Generalitat, la nota media que le otorgan los catalanes es de un 4,4, nota que solo supera el 5 entre los votantes de Esquerra (5,4) y los comunes (5). El punto más bajo del ejecutivo de Aragonès se registró en octubre de 2022, en plena crisis del ejecutivo con Junts (3,5). En marzo de este año, obtenía un 4,2. Con todo, la valoración del Govern acostumbra a ser más alta que la del ejecutivo español, pero en esta ocasión se ha igualado al 4,4. El gobierno de Pedro Sánchez mejora su impresión en Catalunya, consiguiendo la nota más alta de al menos los últimos seis años.