Frente común para proteger la lengua catalana. La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha impulsado una declaración con el fin de fomentar e incrementar el uso del catalán entre la ciudadanía. Se trata de un documento, iniciativa del exconseller de Cultura Lluís Puig y que cuenta con el apoyo de una treintena de antiguos altos cargos políticos de los diversos territorios de habla catalana, entre los cuales, está la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, el exalcalde de Perpinyà Joan Pau Alduy o el primer president del País Valencià, Josep Lluís Albinyana. La declaración insta a los ciudadanos a "hablar en catalán con todo el mundo" y reclama un incremento del uso social de la lengua en los diversos territorios, con el fin de "situar el catalán en el centro del debate político y social".

Movilización por el catalán

La declaración pretende ser un llamamiento a la movilización por la lengua y señala que la situación actual es "de emergencia lingüística". De hecho, recuerda el texto, con "solo el 32% de los hablantes habituales, el uso social del catalán se ha reducido a todos los territorios del dominio lingüístico". En este sentido, la declaración de Prada remarca que para "superar la minorización de la lengua" no solo hace falta la tarea de las administraciones —a todos los niveles— sino que también tienen un papel clave los "comportamientos cotidianos de todo el mundo". "La ciudadanía tenemos una gran responsabilidad. Si entendemos la lengua como patrimonio inmaterial, que lo es, solo nos tiene a nosotros", ha asegurado Lluís Puig.

Los firmantes del manifiesto quieren hacer un llamamiento para situar la lengua catalana "al centro del debate político y social". En este sentido, algunas de las propuestas que hacen a los ciudadanos es hablar catalán con todo el mundo, así como "consumir y disfrutar de la cultura y el entretenimiento" en lengua catalana; la creación y transmisión de conciencia lingüística; reivindicar las entidades y asociaciones comprometidas con la lengua y colaborar; fortalecer las redes vecinales para que incorporen el catalán como lengua de comunicación o exigir a los representantes de los estados español, italiano y francés la "reciprocidad total de los medios de comunicación en catalán en los territorios de habla catalana". Además, los firmantes piden "ejercer con plenitud" los derechos lingüísticos en los diferentes ámbitos. Entre ellos, la justicia, las administraciones públicas, el consumo, el comercio o la sanidad. "Podríamos hacer una larga lista, pero es muy triste que en las residencias, por ejemplo, nadie se dirija a las personas mayores en catalán o que no te puedas expresar en tu lengua cuándo vas al médico", ha lamentado Puig.

Personalidades políticas

El manifiesto ha sido impulsado por Lluís Puig, pero lo han firmado una treintena de ex altos cargos de Andorra, las Baleares, la Catalunya Nord y Sur, la Franja de Aragón, el Alguer y el País Valencià. Entre ellas, está el exministro de Cultura de Andorra, Juli Minoves, y la de Educación y Cultura, Susanna Vela. También los exconsellers de Educación y Cultura de las Islas Baleares, Bàrbara Galmés, Damià Pons y Fanny Tur. En la Catalunya Nord, aparte de Alduy hay el diputado de la Asamblea Nacional Francesa y senador, François Calvet, o el expresidente de la concejalía de Cultura Catalana de Perpinyà, Jaume Roure. En el principado, lo han firmado los exconsellers Joan Manuel Tresserras, Àngels Ponsa, Laura Borràs, Ferran Mascarell, Clara Ponsatí o el exvicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira. Del País Valencià, el expresidente de la Comunidad Valenciana, Josep Lluís Albinyana, el exconseller de Economía, Rafael Climent, o el exeurodiputado Jordi Sebastià, entre otros.

"No nos dirijamos a los políticos en activo ni a las administraciones públicas. Ellos ya tienen responsabilidades y tienen que hacer lo que les corresponde", ha remarcado Puig. Por otra parte, ha celebrado que se haya creado la conselleria de Política Lingüística, pero ha dicho que, desde el Parlament, estarán vigilantes para que se hagan bien las cosas. "Esperamos que haya más presupuesto, ideas y proyectos", ha dicho el exconseller.