El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, está llevando a cabo varias reuniones institucionales con el objetivo de promover, reivindicar y defender la lengua catalana. Lo hizo en la reunión con el president de la Generalitat, Salvador Illa; con el president del Parlament, Josep Rull; como también en el encuentro que tuvo con el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. Antich quiere "activar los consensos que ya existen" para atender los "múltiples retos" que tiene la lengua catalana. Este miércoles, ha sido el turno de reunirse con los grupos parlamentarios del PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP, partidos, que representan "el amplio consenso institucional en torno a la lengua catalana y que son partícipes del catalanismo democrático".

Duplicar la oferta de clases en catalán

Antich ha solicitado a cada uno de los grupos hasta tres carpetas que se tienen que afrontar con "firmeza y urgencia". En primer lugar, incluir en los presupuestos del 2025 los recursos necesarios para duplicar la oferta de clases en catalán hasta 200.000 plazas con el fin de garantizar el derecho a que todo el mundo pueda conocer la lengua. "Hace meses que desde Òmnium estamos alertando de que hay 2.300.000 personas que quieren aprender o mejorar en catalán, pero no pueden hacerlo porque la oferta de las instituciones no cubre la demanda actual", ha explicado Antich en unas declaraciones con los medios después de la reunión con los diputados. El principal objetivo es "universalizar la lengua" en un máximo de 10 años.

 

Defensa de la escuela en catalán ante los tribunales

Por otra parte, Òmnium también ha pedido que las instituciones estén preparadas para hacer frente a los "ataques judiciales" que sufre el catalán en la escuela. "Hemos pedido a los grupos que articulen una estrategia para garantizar y proteger el modelo de escuela catalana, que es un objetivo compartido. Puede haber una sentencia inminente del Tribunal Constitucional que puede afectar a todo el sistema educativo catalán", ha explicado Xavier Antich, que también ha puesto como precedente el 25% de castellano en la escuela de Canet de Mar: "Contradice las leyes del Parlament de Catalunya". Por eso, ha pedido no dejar "vía libre" a los tribunales para "desmontar" el modelo de escuela que ha consensuado el catalanismo político en los últimos cincuenta años.

Implicación en el Pacte Nacional per la Llengua

Finalmente, Antich también ha pedido a los grupos parlamentarios que se impliquen en el Pacte Nacional per la Llengua, un elemento que está incluido en el pacto de investidura de Salvador Illa con Esquerra Republicana. "Que lo hagan valer y que se haga un seguimiento anual", ha reivindicado Antich. Precisamente, el Pacte Nacional per la Llengua ha sido objeto de debate en la sesión de control del Govern de este miércoles. Junts ha planteado condicionantes para firmarlo y Esquerra Republicana ha pedido concreciones al conseller Vila.

Asimismo, Antich ha explicado que se reunirá con el resto de conselleries que tienen un "papel relevante" en lengua, como Educación, Empresa o Universidades. "Hemos planificado esta parte de incidencia política y social", ha reivindicado.