El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha respondido hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la bandera española no ondeará sobre Gibraltar "ni en cuatro ni en 4.000 años".
"Nunca significa nunca. No significa no. El Brexit no cambia nada", ha señalado esta tarde Picardo en una rueda de prensa que ha convocado después de que Margallo dijera anoche que pondrá la bandera española en el Peñón "mucho antes" de lo que el ministro principal cree.
Margallo ha expresado su confianza en que España podrá colocar su bandera en Gibraltar en un plazo de cuatro años porque a partir de marzo, tras las negociaciones sobre el Brexit, la población del Peñón deberá decidir si prefieren ser "británicos fuera de la Unión Europea o hispanobritánicos dentro de la Unión".
En su respuesta, el Gobierno de Gibraltar ha insistido en que "la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tiene absolutamente nada que ver con la soberanía de Gibraltar" y ha criticado que España intente relacionar ambos asuntos en un "descarado intento de aprovechar el Brexit para avanzar en la obsoleta e inválida pretensión de España". "La idea de volver a trazar las fronteras de Europa y establecerlas donde se encontraban en 1713 es francamente absurda", ha continuado Picardo.
Tras señalar que "el derecho a la autodeterminación, por el que la ciudadanía decide su propio futuro de forma libre y democrática, es el camino para Gibraltar", Picardo ha señalado que las "ventajas económicas" que Margallo ha descrito en el marco de una cosoberanía "podrían disfrutarse hoy mismo con una relación transfronteriza normal y amistosa".