Alerta Solidària y L'Alt Camp No Té Por han solicitado que se aplique la ley de amnistía para dos activistas independentistas de Valls que participaron en una marcha antifascista 7 de febrero de 2021, en protesta por un acto electoral celebrado por Vox en la capital del Alt Camp, en el marco de las elecciones catalanas del 14-F. La visita del partido de ultraderecha de Santiago Abascal provocó momentos de mucha tensión y de cargas policiales en dos puntos de la ciudad. Las entidades piden que se aplique la amnistía para los dos jóvenes a los cuales la fiscalía les pide una pena de dos años de prisión por el delito de atentado contra agentes de la autoridad, y una multa de 2.000 euros en concepto de indemnización para un agente de los Mossos d'Esquadra que habría sufrido lesiones leves en el marco de la manifestación. Según ha apuntado Alerta Solidària en un comunicado, los encausados hace un año que no reciben noticias del juzgado, que tendría que comunicar la fecha de celebración del juicio. "Antes de que eso suceda, solicitamos el archivo de la causa por la aplicación de la amnistía", han finalizado.
"Provocación españolista"
Según afirman las entidades en el comunicado que han hecho público este jueves, se ha entrado un escrito instando la amnistía "para dos independentistas que están siendo investigados por haberse manifestado en contra de un paseo del todo provocador que hizo Vox el 7 de febrero de 2021, en plena campaña electoral, y que se salía del acto electoral previsto". Según afirman, este es uno de los 20 casos catalogados como "estratégicos" por parte de Alerta Solidària, pues "aborda una situación nada anómala en los últimos años en los Països Catalans. La provocación de una entidad españolista que haciendo bandera de su hispanidad, como quien conquista territorios hostiles, se pasea levantando las iras e instando a la policía a cargar contra vecinos y vecinas". El acto de Vox estaba encabezado por Javier Ortega Smith.
La respuesta "expeditiva" de los Mossos
En su escrito, las entidades que defienden a los dos activistas que están siendo investigados han recordado que los hechos se produjeron después de un acto electoral de Vox, "cuando miembros del partido de extrema derecha decidieron dar un paseo hasta la plaza a Primer d'Octubre, pasando por delante la comisaría de la Guardia Civil para agradecerles la represión contra el referéndum y contra el independentismo. Para Alerta Solidària, la marcha "pretendía provocar a los centenares de vecinos que se habían concentrado para expresar su rechazo a la realización del acto electoral". Todo acabó con la actuación de los Mossos d'Esquadra, "que respondieron expeditivamente con cargas a diestro y siniestro".
Las entidades denuncian que "cuatro meses más tarde, y para sorpresa de todo el mundo, la policía catalana apuntaba a tres de los manifestantes, uno de ellos, Carles, periodista, conocido por su militancia en la Izquierda Independentista y por haber denunciado en las redes los abusos policiales con vídeos y posts que se habían hecho virales". De los tres acusados, a uno ya se le ha archivado la causa y uno de los dos encausados es Carles Heredia, el periodista al cual hace referencia el comunicado y que había denunciado en las redes los supuestos abusos policiales. Carles Heredia fue detenido el 22 de julio del 2021 por la manifestación, y horas después quedó en libertad.