Con un ademán muy serio, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al PSOE que dé explicaciones sobre una supuesta reunión entre Fèlix Bolaños y José Manuel Albares, ministros de la Presidencia y de Exteriores en funciones, y el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bruselas. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha denunciado que los dos ministros "se han reunido con un prófugo de la justicia para ofrecerle la amnistía a cambio de la presidencia de Sánchez". "Es indigno", ha remachado. Nada más lejos de la realidad. La denuncia de la diputada popular surge de un artículo de opinión con pocas fuentes contrastadas en el medio digital La Información, e incluso ha salido a desmentirlo la embajada de Colombia.
El PSOE no se ha podido contener y ha señalado el ridículo del PP al haber compartido esta información, y Bolaños incluso ha compartido un meme. "Aquí está la prueba definitiva del bulo que ha difundido hoy el PP", ha afirmado con ironía al ministro en un tuit, en el que ha compartido un montaje donde aparece una captura de Google Maps de la fachada de la embajada de Colombia en la avenida Frankin Roosvelt, tal como ha señalado Gamarra. En la calle hay pegada una figura de Bolaños de pie, y, en un rincón, aparece escondida la diputada popular con unos prismáticos, como si estuviera espiando los movimientos del PSOE. Aunque es evidente que la imagen es falsa, los socialistas ha evitado incluir la foto de Puigdemont, a quien no quieren asociarse públicamente.
Colombia desmiente la información difundida por el PP
El opinador que ha iniciado la información falsa afirma en el artículo que el acuerdo entre Junts y el PSOE para la amnistía ya está cerrado desde hace quince días, antes incluso de que se produjera la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Según relata, Sánchez habría encomendado a Bolaños la firma material de este acuerdo, y Puigdemont habría decidido el punto de encuentro para esta presunta "reunión secreta". El autor del artículo asegura que el presidente colombiano Gustavo Petro estaba "encantado" con la idea de ofrecer la embajada para este objetivo.
Ante el revuelo provocado por las declaraciones de Gamarra, la embajada de Colombia se ha apresurado a emitir un comunicado en el cual ha asegurado que "no es cierto" que se haya producido esta reunión.