Pilar Alegría, actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno, se convertirá en la nueva secretaria general del PSOE de Aragón sin necesidad de celebrar primarias, después de la retirada de su principal adversario, Darío Villagrasa, que este viernes ha anunciado que abandona la carrera por el liderazgo del partido aragonés ante su pérdida de apoyos. Villagrasa era el número dos del actual presidente de Aragón, Javier Lambán, y el candidato apoyado por la actual dirección del partido, que se ha caracterizado por el distanciamiento crítico con Pedro Sánchez. Con este nombramiento, el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, suma un nuevo adepto y una nueva ministra al frente de la renovada organización federal del partido, después de confirmarse los liderazgos de Óscar López (ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública) en Madrid, María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda) en Andalucía, Diana Morant (ministra de Ciencia, Innovación y Universidades) en el País Valencià y Ángel Víctor Torres (ministro de Política Territorial y Memoria Democrática) en las Canarias.
Alegría formalizará su candidatura los próximos días y asumirá oficialmente el liderazgo del partido cuando sea ratificada junto a la nueva ejecutiva en el Congreso del PSOE aragonés, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo en Zaragoza. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno consolidó su posición como favorita en los últimos días y recibió apoyo significativo de las agrupaciones locales. En concreto, la agrupación Norte, la mayor de Aragón, liderada por Carmen Dueso, aprobó por unanimidad dar apoyo a Alegría como sucesora de Lambán al frente del partido.
Este apoyo se ha producido pocos días antes de que se abriera el plazo para la recogida de avales por los candidatos, cosa que supuso un importante impulso para la candidatura de Alegría y, en cambio, la constatación de que Villagrasa no conseguiría los avales necesarios. Este apoyo de Dueso es particularmente relevant dado su historial político, ya que Dueso compitió contra Lambán por el liderazgo del partido en el 2017, y posteriormente Lambán la incorporó a la ejecutiva regional en 2021, y le otorgó un puesto de salida en las listas electorales de las elecciones autonómicas de 2023.
El fin de la era Lambán
Este cambio marca el final de la era de Javier Lambán al frente del partido en la región y señala un nuevo rumbo para los socialistas aragoneses. Lambán hacía 14 años que ocupaba el cargo. Durante sus inicios de liderazgo al partido aragonés, Lambán mantuvo una buena relación personal y política con Pedro Sánchez, pero los vínculos se deterioraron cuando el presidente del gobierno mostró su disposición a pactar con Podemos y los partidos independentistas después de las elecciones del 2015. Lambán dio apoyo a Susana Díaz frente a Sánchez en la pugna por el liderazgo del partido, y posteriormente se ha mostrado crítico y públicamente contrario a varias decisiones de Sánchez, como los indultos a los independentistas, las cesiones a Bildu en la ley de memoria democrática, y posteriormente la ley de amnistía o el acuerdo con ERC para la financiación singular de Catalunya. Lambán, incluso, ha criticado que el PSOE "se esté desdibujando como proyecto político" a consecuencia de las relaciones con los partidos independentistas de Catalunya y el País Vasco, advirtiendo que los resultados electorales del 2027 podrían ser peores que los del 2023.
Giro en la dirección del partido
La llegada de Pilar Alegría al liderazgo del PSOE de Aragón, en cambio, supone un giro en la dirección del partido en la región, y Sánchez gana a un adepto en la nueva estructura federalista que está imponiendo. La ministra fortalecerá los vínculos entre el PSOE aragonés y el Gobierno de Sánchez, lo cual puede implicar un mayor apoyo a las políticas de ámbito estatal del partido socialista. Al mismo tiempo, Alegría aportará una mayor proyección y visibilidad a los intereses aragoneses en la política española.
El PP y Jorge Azcón, principales rivales
Alegría ha señalado al PP como su principal "adversario político" y a Jorge Azcón, el actual presidente de Aragón, como el rival a vencer en las próximas elecciones autonómicas previstas para el 2027. Por eso, se espera que la ministra adopte una estrategia de oposición más activa y coordinada con la dirección estatal del PSOE. Jorge Azcón fue investido en agosto del 2023 con el apoyo de VOX, con quien formó un gobierno de coalición, y el Partido Aragonés. El abogado y político del PP consiguió un 35,50% de los votos y 28 escaños. Se da la circunstancia que Pilar Alegría y Jorge Azcón mantienen una rivalidad política histórica, dado que ya se enfrentaron en las elecciones municipales de 1019 a Zaragoza, donde Alegría obtuvo más votos, pero Azcón obtuvo la alcaldía a través de pactos.