La ministra de Jusícia, Pilar Llop, ha repetido la palabra "exclusivamente" dos veces y ha subido el tono de voz para subrayar que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sólo ha renunciado a su cargo por motivos de salud. La Moncloa tiene interés en remarcar que las huidas del entorno de Pedro Sánchez se deben a temas personales, como también ha sido el caso de Adriana Lastra y su embarazo, para dar una aparente normalidad a los cambios que se están dibujando en el entorno socialista. Llop ha justificado el adiós de Delgado: "He recibido la renuncia de la fiscal de forma escrita y se debe exclusivamente a razones médicas y de salud. Como bien sabéis, tiene la espalda muy afectada, fue sometida a una operación complicada porque un quiste le comprimía dos vértebras. Y se encuentra en un estado de degeneración".
"Tiene la espalda rota"
Llop todavía ha sido más dramática: "La misma fiscal me ha dicho que tiene la espalda literalmente rota. Además, también tiene dos hernias discales. Por todo ello, los médicos le han recomendado tranquilidad y evitar lesiones. Su salud está en riesgo". En el argumentario más institucional, Llop ha hecho de altavoz de Delgado: "Ella valora como un ejercicio de responsabilidad hacer esta renuncia porque es consciente de la exigencia que tiene el cargo, tanto para las funciones de la misma fiscalía como las más institucionales que comporta el cargo. Y considera que el servicio público requiere una atención absoluta que ahora le resulta imposible asumir".
El relevo de García Ortiz, referente del medio ambiente
La propuesta para tomar el relevo al frente de la fiscalía es el número dos, hasta ahora, de Delgado: el fiscal Álvaro García Ortiz. Es un perfecto conocedor de la Fiscalía y los proyectos que ahora están en marcha. Además, tiene una larga carrera de más de veinte años en todo el territorio y conoce las problemáticas cotidianas y su gente". También ha alabado que su figura viene en un momento idóneo donde la emergencia climática es una prioridad: "Es un gran conocedor del medio ambiente y un referente nacional e internacional en la lucha contra los incendios forestales que está ocupando una enorme preocupación entre los ciudadanos y ciudadanas".
Natural de Salamanca, García Ortiz trabajó en Galicia durante 18 años donde destaca como fiscal en el caso 'Prestige'. También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre del 2017, después de que el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablara de una actividad "delictiva homicida" y llegara a plantear el delito incendiario como "terrorista". También entre el 2013 y el 2017 presidió a la Unión Progresista de Fiscales.
En paralelo a estos cambios, Pedro Sánchez ha convocado para este sábado, 23 de julio, al Comité Federal del PSOE con el objetivo de introducir cambios al partido, tanto a la ejecutiva como al mismo grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. Vasos comunicantes donde Sánchez pretende encontrar el encaje perfecto para afrontar el último impulso antes de las elecciones generales del 2023. El jefe del ejecutivo no ha dado hasta ahora ninguna pista de qué nombramientos desea emprender, pero en el partido se entiende que su intención es ir más cohesionados. Sánchez también tiene previsto crear muy pronto al Comité Electoral encargado de diseñar la estrategia de la formación en un contexto abrumador de elevada inflación y conectar con un electorado que no resulta favorable a los socialistas, según las últimas encuestas y el mismo CIS.