Las negociaciones entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PSOE podrían acercarse a un acuerdo inminente que acabase con Salvador Illa investido president. Esta posibilidad no seduce a todo el mundo entre las filas de los republicanos. Es el caso de la diputada de ERC Pilar Vallugera, quien a través de las redes sociales ha expresado su rechazo a un posible acuerdo para hacer al líder de los socialistas catalanes president de la Generalitat.

Con uno simple "no", Vallugera ha mostrado su rechazo a un posible acuerdo entre republicanos y socialistas. Aunque el mensaje inicial era corto, un usuario de Twitter (X) ha citado la publicación detallando que se refería a una posible investidura de Illa, hecho que la misma republicana ha confirmado respondiendo: "efectivamente".

Vallugera no es la única figura destacada dentro de ERC que ha expresado su rechazo a un posible pacto. El senador republicano Joan Queralt publicó el domingo un comunicado donde detalla los motivos para no apoyar un pacto de investidura con los socialistas.

También el exdiputado de ERC Jordi Orobitg ha salido a expresar públicamente sus recelos en relación al pacto. "Yo, a priori, sin saber más, estoy por el no", explica en una publicación en la red X donde también ha cargado contra aquellos que desde el independentismo descalifican las negociaciones.

El exalcalde de Rosas y diputado provicial en Girona Joan Plana también se ha desmarcardo de un acuerdo para investir a Illa como camino para condicionar un ejecutivo del PSC. "Lo siento, no lo comparto", advierte a través de un hilo en la red X. 

¿Cerca de un pacto?

El preacuerdo entre las dos formaciones podría llegar en cuestión de horas. Los socialistas y los republicanos habrían intercambiado este mismo lunes por la mañana los que podrían ser los últimos documentos para cerrar los últimos flecos del pacto. Desde la calle Calàbria de Barcelona, la ejecutiva de ERC permanece reunida desde las 9.30 horas. Hasta ahora los negociadores han informado del contenido del pacto y la ejecutiva sigue con la perspectiva de ofrecer una rueda de prensa por la tarde.

Desde el entorno socialista aseguran que tanto el PSC como la Moncloa ya han enviado este lunes un nuevo redactado que daría respuesta a las exigencias de los republicanos. En cambio, desde ERC, no confirman la recepción de este documento y se limitan a asegurar que están todavía a la espera de que la Moncloa y el PSC pongan por escrito las garantías que ayudarían a desvanecer las dudas que tienen hasta ahora en el partido de Marta Rovira y Oriol Junqueras.

La advertencia de Xavier Trias

La expectativa en torno al posible pacto entre ERC y PSOE interesan dentro y fuera de las dos formaciones. Xavier Trias, quien recientemente ha abandonado el Ayuntamiento de Barcelona, ha advertido a ERC que no confíe en los socialistas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Trias ha afirmado sobre Illa: "Cuidado porque os engañará".