Domingo pasado, Francisco Franco se coló en plaza de Toros de las Ventas. Fue el torero Enrique Ponce quien lo hizo entrar en forma de botón, ya que toreó con una chaqueta corta cuyos botones eran efigies de dictador Francisco Franco.
Según se aprecia en las fotografías que se le hicieron antes de la fiesta en el patio de caballos de Las Ventas, Ponce lucía un traje compuesto de una chaqueta corta de terciopelo gris con botones de plata que imitaban las monedas de 50 pesetas de la época de Franco, con la efigie del dictador y los lemas correspondientes que se acuñaban en ellas.
Restan importancia a los botones con la cara de Franco
En declaraciones en la agencia EFE, el apoderado del torero, Juan Ruiz, ha restado importancia a la botonadura que lució el diestro valenciano. "Enrique tiene este traje, como tiene otros con otro tipo de monedas, desde hace mucho tiempo. Y se lo ha puesto ya unas cuantas veces en varias plazas sin que se arme tanto alboroto. A él le gusta poner monedas como botones, es igual cuáles sean, así que no creo que haya que sacar grandes conclusiones sobre el asunto", ha justificado el joven apoderado del torero.
En declaraciones en el diario El País, el mismo torero se ha mostrado sorprendido por que esta circunstancia trascienda y haya podido molestar a alguien, y asegura que su vestimenta no tiene "nada que ver con esta etapa" de la historia de España. "Simplemente me gusta utilizar monedas antiguas en mis vestidos, y las tengo de Isabel II, Alfonso XIII, el rey emérito, el monarca actual y también de Franco. Me hice esta chaqueta corta no por Franco, sino por la moneda en sí", explica Ponce al diario.