En el momento de más tensión entre Ciudadanos y PP, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de la formación de Arrimadas, ha sido pillada con el micro abierto junto con el presidente del PP, Pablo Casado. Durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, la vicealcaldesa le ha reprochado a Casado el movimiento que ha hecho la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas.
Después de la decisión de Ayuso de romper unilateralmente el gobierno regional y los posteriores anuncios de las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, las cámaras de la cadena TVE han registrado una frase que Villacís le dedica a Casado: "Como gobiernen PSOE y Podemos la Comunidad, nos habéis jodido". En el audio se puede oír como ella sigue hablando, pero no recibe respuesta del presidente del PP.
Por el contrario, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, y la misma Villacís han vuelto a subrayar su unidad y han garantizado que, a pesar de la ruptura del ejecutivo de coalición de sus partidos en la Comunidad de Madrid, ellos seguirán gobernando en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura.
Almeida y Villacís han comparecido en una rueda de prensa y han destacado que, después de los acuerdos de la Junta de Gobierno de hoy, el mensaje del gobierno municipal es bien claro, según Villacís: "Se seguirá poniendo a los madrileños y sus intereses muy por encima".
La vicealcaldesa también ha declarado que ayer telefoneó al concejal después de enterarse de la moción de censura al PP por parte de PSOE y Cs en Murcia. A pesar de que no era una llamada que fuera "necesaria", dada la "relación de confianza", en política "los gestos no sobran", ha explicado.
"Nosotros seremos un refugio, daremos seguridad a los madrileños" y "los acompañaremos en un momento tan singular y difícil", ha asegurado Villacís. "Madrid está muy por encima de las siglas PP, Cs, y muy por encima de los nombres José Luis y Begoña", ha añadido.
La moción
Los grupos del PSOE y de Más Madrid anunciaron este miércoles que han presentado en el registro de la Asamblea de Madrid dos mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo han hecho pocos minutos después de que se haya dado a conocer —a través de unas manifestaciones del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado— que Ayuso ha decidido convocar elecciones anticipadas para evitar que se replique en Madrid la moción de censura que PSOE y Cs han articulado en Murcia.
PSOE y Más Madrid intentan de esta manera forzar un cambio en el gobierno regional de Madrid tal como PSOE y Cs han hecho en Murcia y sin tener que ir a las urnas.
La cuestión queda ahora a merced del registro electoral. Si las mociones de censura se han registrado antes de la disolución de la asamblea por parte de la presidenta, no se podrán celebrar elecciones anticipadas como mínimo hasta después del debate de las mociones. Por el contrario, si las mociones de censura se han registrado después, prosperará la convocatoria electoral.