La patronal Pimec ha invitado al presidente al exilio, Carles Puigdemont, a la ceremonia de entrega de los Premios Pimes, que se celebrará el próximo 25 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, han explicado fuentes de la organización a RAC1 este viernes. El candidato a las elecciones europeas de Junts, Toni Comín, indicó el jueves de la semana pasada que su retorno y el del presidente en el exilio "no puede ser antes del 25 de junio ni más tarde del 25 de agosto". Si volviera el día 25 sería el de la entrega de los Premios Pimes. Pimec, que todavía no ha recibido respuesta de Puigdemont, ya había confirmado la presencia al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. Estas fechas no son aleatorias, porque entre el 25 de junio y el 25 de agosto, es entre el posible primer debate de investidura y hasta la fecha límite en que se puede fijar una segunda votación de investidura.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, defiende que a pesar de las maniobras de la judicatura para poner palos en las ruedas en la amnistía, "Carles Puigdemont y el resto de exiliados podrán volver tan pronto como la amnistía se publique al Boletín Oficial del Estado", pero eso todavía no se ha producido. El Boletín Oficial de las Cortes publicó este jueves la ley orgánica de amnistía que aprobó el Congreso el pasado 30 de mayo. Sin embargo, la norma no será efectiva hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado, movimiento que se tiene que hacer en los quince días posteriores a la convalidación de la iniciativa. Este martes, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, negó que el ejecutivo estuviera dilatado artificialmente la publicación de la amnistía y aseguró que los trámites se estaban produciendo con normalidad. Lo hizo después de recibir numerosas críticas, entre otros, del mismo Boye que acusó al Gobierno de retraso intencionado.

Los Premios Pyme

Este año, la 37.ª edición de los Premios Pimes reconocerá las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Catalunya durante el año 2023. Se trata de un acto solidario y las donaciones que se recogen van destinadas al programa solidario 'emppersona-segona oportunitat', un servicio de acompañamiento a las personas empresarias y autónomas que se encuentran en situación de paro o en serias dificultades, y que ya ha atendido además de 1900 personas. A la cita también se celebrará el 50.º aniversario de PIMEC, por eso se ha escogido un escenario tan grande como el del Palau Sant Jordi.