La manifestación contra la amnistía delante de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid ha pinchado en el sexto día de convocatoria consecutiva, según los datos que ha facilitado la delegación del Gobierno. Pasadas las nueve de la noche, las autoridades han informado de que los participantes en la manifestación este miércoles han sido 1.500, una cifra muy inferior a las que se habían registrado los últimos días. El lunes se calculó a unos 3.800 manifestantes y martes 7.000. Después de los incidentes y la violencia del martes, este miércoles la Policía ha desplegado un amplio dispositivo desde antes de la sed de la tarde en los alrededores de la sede socialista de la calle Ferraz y ha cortado el tráfico en esta vía, excepto en un carril.
🔴 Manifestación en Ferraz, DIRECTO | Protestas hoy en Madrid contra la amnistía
Pocos minutos antes de las siete y media de la tarde han empezado a llegar centenares manifestantes a Ferraz, y la manifestación transcurre, a estas alturas, con normalidad y sin incidentes violentos, pero destacan los gritos e insultos contra Carles Puigdemont y contra Pedro Sánchez. "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez, hijo de puta" o "No es un presidente, es un delincuente" son algunos de los cánticos que se repiten desde el inicio de la protesta. Por otra parte, también llaman "España unida nunca será vencida", "Pedro Sánchez, dimisión", "España se quema" o "España es una y no 51". Algunos de los manifestantes han increpado a los periodistas, gritando "televisión, manipulación," mientras otros pedían que no hubiera violencia durante la concentración. Un asistente pedía, megáfono en mano, que no se movieran las vallas que había colocado la policía para evitar incidentes y cargas como las de ayer. La policía ha expulsado de la manifestación en dos ultras que llevaban banderas franquistas y la cara tapada con un pasamontañas, y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas.
La jornada ha transcurrido desde el comienzo de manera pacífica y los efectivos de la policía española no se han equipado con cascos, como sí que lo hicieron ayer. Solo se han vivido unos instantes de tensión cuando los manifestantes se han encarado con dos manifestantes que llevaban banderas franquistas y la cara tapada, y han conseguido que la policía los apartara de la manifestación y los identificara. Al grito de "que den la cara", "fuera" o "esta bandera no nos representa" han conseguido echarlos del grueso de la protesta. Precisamente, en esta jornada los cánticos hacia la policía han sido muy diferentes a los escuchados en manifestaciones anteriores. Esta vez les han animado a "unirse" a sus protestas y les han coreado varios "vivas". Este martes, en cambio, el ambiente fue mucho más hostil.
Sin embargo, también se han podido escuchar cánticos contra el rey Felipe VI, como por ejemplo "Felipe, masón, defiende a tu nación" y contra los migrantes con cánticos como "illa, illa, illa, las vallas a Melilla" o "España es cristiana, no musulmana". Tampoco han faltado cánticos hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no sumarse a la protesta: "Donde está, no se ve, el gallego del PP" o "PSOE, PP, la misma mierda es". Así pues, a pesar de que la asistencia en el día de hoy ha superado el millar de asistentes, no se ha acercado, ni de lejos, a las 7.000 personas que ayer llenaron Ferraz. Aun así, se espera que mañana jueves pueda volver a haber una concentración, con la incógnita de si la asistencia seguirá una tendencia a la baja o recuperará manifestantes.