Los pinchazos telefónicos de los implicados en el caso Koldo han revelado la existencia de fotografías "que no se pueden enseñar" de un presunto intermediario de las empresas implicadas, Israel Pilar Ortiz, "con el ministro", sin que se mencione de forma explícita el nombre de ningún miembro del gabinete español. Así se desprende de la conversación entre una trabajadora del presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, presunto comisionista de la trama de corrupción, y Juan Carlos Cueto, supuesto cerebro de las operaciones irregulares de venta de mascarillas a administraciones públicas durante la pandemia.

🔍 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
 

Según se recoge en el sumario de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el tema central de la llamada, producida de septiembre del 2023, la trabajadora comentaba a Cueto que se tenía que reunir con el abogado que llevaba una inspección de la Agencia Tributaria a las empresas de Aldama. En este contexto, comentan que dos empresarios, José Vidal e Israel Pilar Ortiz, tienen que firmar dos cartas para justificar los servicios prestados por las empresas MRM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL. El primero accedió a firmarla, pero el problema se originó con el segundo, que se negó alegando que no conocía de nada a De Aldama ni a sus empresas. La trabajadora comenta durante la llamada la "falta de interés de De Aldama por la inspección", y que este le había dicho, en referencia a Israel Pilar "que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el superjefe", y al respecto, la misma colaboradora añadió: "Que ya sabe quién es (el) superjefe en esta historia".

Unos días después, Cueto y la trabajadora vuelven a hablar sobre la documentación que tenían que presentar a la Agencia Tributaria, y sobre el hecho que, como que Pilar mantenía la negativa a firmar la carta, presentarían conversaciones de Whastsapp para justificar la evidencia de una relación comercial y la prestación de servicios. Está en este contexto, que afirmó que "incluso en el Whatsapp de Víctor (De Aldama) hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar... con el ministro".

¿Quien es el "superjefe" del caso Koldo?

Aparte de la referencia a un ministro y a unas fotos supuestamente comprometedoras, la conversación revela la existencia de un "superjefe" de la trama. Según la Guardia Civil, este sería una "tercera persona" que no sería ni Cueto, ni De Aldama, ni Koldo García, asesor de José Luis Abalos cuando era ministro de Transportes. La UCO apunta que esta persona "podría estar relacionada con la gestación de los contratos situándose en el nivel superior de la toma de decisiones".