Varios locales del PSC y ERC en Girona han aparecido con pintadas contra el pacto de los presupuestos entre estos dos partidos y los comunes, cuyas enmiendas a la totalidad se rechazaron el martes. Las pintadas también convocan a la manifestación que se ha convocado el 4 de marzo contra proyectos previstos a los presupuestos, como el Quart Cinturó, la ampliación del aeropuerto de El Prat o el Hard Rock en el Camp de Tarragona. "ERC, PSC y Comunes, presupuestos vergüenza. 4-M, menos cemento, más vida", señala una pintada en la sede socialista. La pintada en la sede de ERC afirma: "Vendidos. Presupuestos vergüenza!! Defensa del territorio. 4-M".
Al PSC han pintado la fachada del edificio que tiene la agrupación tiene en la calle La Salle de Girona. A Esquerra, les han pintado dos locales. El inmueble de la calle Ultònia, y el futuro local de la campaña electoral en el Carrer Nou, como ha mostrado el grupo Rebel·lió.
Los dos partidos se han quejado por las pintadas. El PSC ha indicado que "de noche los intolerantes han pintado nuestra sede". "La coacción o la intimidación no son admisibles en democracia. Nosotros nos sentaremos y hablaremos con todo el mundo, pero no aceptamos amenazas, ni pintadas ni coacciones", ha añadido. ERC ha defendido los presupuestos. "Hoy nos hemos levantado con la puerta del local de campaña pintado. Convencidos de que los presupuestos son el instrumento que permitirá hacer avanzar el país y Girona, y mejorar la calidad de vida de los gerundenses y de las gerundenses", ha manifestado.
Tres entidades favorables a la preservación del territorio han convocado una manifestación para el 4 de marzo para protestar contra la ampliación del aeropuerto de El Prat, el cuarto cinturón por el Vallès (B-40) y el macrocomplejo del Hard Rock, en Vila-seca y Salou. La concentración está convocada por las plataformas Aturem Hard Rock, Zeroport y Campanya Contra el 4.º Cinturó, que combaten estos tres grandes proyectos que figuran en el pacto para los presupuestos de este 2023 entre el Govern de ERC, el PSC y los Comunes. La manifestación, a la que se espera que se vayan adhiriendo decenas de entidades más en los próximos días, tendrá lugar el 4 de marzo a las 18 horas en la plaça Catalunya, con el lema "Defensem la terra i construïm el futur".
En una atención a los medios en las puertas de la sede de Foment del Treball, el portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redon, confió el lunes que será una movilización "de país" para exigir un "cambio de rumbo" al ejecutivo de Pere Aragonès, a quien ha acusado de contentar a los poderes económicos: "La patronal apunta y el Govern dispara", ha criticado. Redon ha considerado que Catalunya no necesita estas tres nuevas infraestructuras, por las que todavía no está definido el proyecto, sino otros servicios, como "educación, sanidad y transportes públicos, y alquileres no abusivos".
Coincidiendo con esta polémica, este miércoles ERC ha solicitado con la CUP y los Comunes la comparecencia al Parlament de miembros de la plataforma Campaña Contra el Quart Cinturó en la comisión de Acció Climàtica.