La organización de izquierda independentista Endavant OSAN ha hecho pintadas a varios supermercados Veritas en protesta por el despido de la trabajadora supuestamente por hablar en catalán a los clientes, según denunció el jueves pasado Plataforma per la Llengua. El grupo acusa a Veritas de "discriminar la lengua catalana" y ha amenazado con más acciones

"Ante el despido de una trabajadora de la cadena Veritas en Puigcerdà por hablar catalán a dos clientes, desde Endavant OSAN hemos llevado a cabo varias acciones directas contra locales de la cadena de supermercados en diferentes ciudades de los Países Catalanes", ha anunciado la propia organización de izquierda independentista a través de un comunicado emitido este jueves.

Pintada en un supermercado Veritas / Foto: Adelante OSAN

Acusan a Veritas de discriminar la lengua catalana

Endavant OSAN considera que Veritas "discrimina la lengua catalana" y "ataca los derechos de las trabajadoras". Por eso han hecho un llamamiento a "seguir realizando acciones" contra la cadena de supermercados y ha instado a otros colectivos y asambleas a sumarse.

Pintada en un supermercado Veritas / Foto: Adelante OSAN

Pintadas en cinco ciudades

Las pintadas reivindicativas se han hecho en los Veritas del barrio de Horta de Barcelona, en Lleida, en Granollers, en Mataró y en Sant Feliu de Llobregat. Además, Endavant OSAN anuncia en su comunicado que "se seguirán llevando a cabo acciones por todos los Países Catalanes".

Pintada en un supermercado Veritas / Foto: Adelante OSAN

El despido de la trabajadora

El jueves pasado, Plataforma per la Llengua denunció el despido de una trabajadora de la cadena de supermercados Veritas en Puigcerdà "por hablar en catalán a los clientes". La entidad explicó que dos trabajadores de la empresa se hicieron pasar por clientes y se quejaron de que la trabajadora les respondía en catalán mientras ellos se habían dirigido a ella en castellano. Veritas la despidió diciendo que no había superado el periodo de prueba. La trabajadora, que ha presentado una demanda a los juzgados, asegura que cambiaba de lengua cuando algún interlocutor no lo entendía y considera que ha sido discriminada en razón de lengua y, por lo tanto, el despido tiene que declararse nulo.

El fundador y presidente ejecutivo de Veritas, Sílvio Elías, negó que el despido fuera por discriminación del catalán y aseguró que la trabajadora había acabado el periodo de prueba sin éxito. "Amamos el catalán y es la lengua vehicular de la empresa", afirmó Elías el viernes pasado en una entrevista. Aun así, el CEO de los supermercados explicó que investigarían los hechos.