El Gobierno y la Comisión Europea se han unido este lunes en contra de la Junta de Andalucía y su proposición de ley para legalizar los regadíos ilegales del entorno del parque de Doñana. Por una parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido que si no retiran este proyecto, el ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional para que los sancione, mientras que Bruselas ha alertado de que "parece ir en dirección contraria" a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a proteger este espacio natural.

🌿 Las claves de la polémica sobre los regadíos de Doñana


"El Gobierno exige al Parlamento andaluz la retirada del proyecto de ley (sobre los regadíos de Doñana). Pido a Moreno Bonilla y a Núñez Feijoó que dejen de poner en riesgo el futuro de España", ha afirmado Ribera en una rueda de prensa convocada este lunes en Madrid, después de una reunión de las autoridades andaluzas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en Bruselas. Precisamente, en este encuentro el comisario ha insistido en la "profunda preocupación" ante la ley propuesta por Andalucía, ya que podría "deteriorar" el humedal protegido de Doñana, uno de los más grandes de Europa y de gran importancia para la coherencia de la Red Naturaleza 2000.

Virginijus Sinkevicius, que ha mostrado ser consciente de la importancia del regadío para la economía local, ha recordado que la legislación de la Unión Europea exige un uso sostenible del agua y la conservación de los espacios protegidos. En esta línea, ha apuntado el grave episodio de sequía que está sufriendo el Estado español y ha alertado que un mayor deterioro del estado de las masas de agua subterránea podría tener efectos desastrosos para la conservación de Doñana, que es uno de los "puntos calientes" de biodiversidad de la UE.

Asimismo, Bruselas ha subrayado que hay pruebas de que la agricultura intensiva y los complejos turísticos próximos están vinculados con la reducción de las balsas de los humedales y que eso demuestra que son necesarias medidas "urgentes" para controlar las extracciones de las aguas subterráneas. Sinkevicius ha adelantado que ahora la Comisión evaluará "detenidamente" los argumentos de las cartas enviadas por el Gobierno y por la Junta de Andalucía el viernes pasado.

Ribera insiste en retirar la ley

Por su parte, la ministra Ribera ha insistido en que no hay discusión ni interpretación ante el modelo de ley presentado por la Junta de Andalucía. Según ha expuesto, el plan de regadíos incrementa el riesgo de poder cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena España "a consecuencia del plan hidrológico 2016-2021 aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy". Es por eso que la ministra ha defendido que la única vía es retirar esta propuesta de ley, que considera "diametralmente opuesta a la necesaria protección de Doñana prometida por España".

El PP pide al gobierno que cese su ataque "brutal" contra Andalucía por Doñana

El secretario general del Partido Popular (PP) de Andalucía, Antonio Repullo, ha solicitado al gobierno que pare su "ataque tan brutal" e "inédito" contra Andalucía por la controversia generada por la ley de regadíos en los alrededores del Parque Natural de Doñana. En una rueda de prensa previa a la reunión de la junta directiva del PP en Córdoba, Repullo ha destacado la importancia que las instituciones trabajen "de manera normal" y la reunión del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, es "una muestra de esto". Repullo ha afirmado que "es normal" solicitar una reunión con el comisario europeo para dialogar y exponer la proposición de ley de Doñana de primera mano. Además, ha agradecido al comisario europeo "su celeridad" en la respuesta a dicha solicitud de reunión en muy pocos días.