Pinza de Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco por el decreto ley 6/2023 que el Gobierno aprobó y publicó en el BOE el pasado día 20 de diciembre. La portavoz del partido de Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, se quejó a través de X que el PSOE y Sumar habían aprobado un decreto que "ponía en riesgo" la ley de la amnistía. Aunque estos cambios legislativos iban directamente dirigidos a reformas sobre la ley de enjuiciamiento civil, los socialistas incorporaron el artículo 43 bis que plasma que, una vez se eleve la ley de amnistía en Europa, el mismo Tribunal Supremo puede suspender su aplicación. Por eso, el partido de Puigdemont ya anunció que votaría en contra de este decreto.
Un real decreto que ya trae cola
Nogueras también ponía sobre la mesa el pasado 27 de diciembre que, más allá de poner en riesgo la aplicación de la ley de amnistía, el real decreto no respetaba competencias de la Generalitat de Catalunya y lo definía como un "real decreto macedonia". Un hecho del cual también se ha quejado el PNV este martes. El responsable institucional de los nacionalistas vascos, Koldo Mediavilla, ha pedido a Pedro Sánchez que no intente llevar a la cámara baja la aprobación de "medidas ómnibus". Es decir, que el Gobierno no intente convalidar en el Congreso muchos cambios legislativos en un solo decreto ley.
Según el PNV, al haber muchas decisiones a tomar en un mismo proyecto, se puede complicar el apoyo de todos los partidos que dieron apoyo a la investidura de Sánchez. Lo ha dicho en una entrevista a Onda Vasca, dónde ha puesto de ejemplo los problemas que está teniendo el PSOE para convalidar este decreto ley en el Congreso después del rechazo de Junts per Catalunya, y de algunos problemas que está poniendo sobre la mesa Podemos. "Hace falta agudizar la capacidad de negociación, de diálogo e intentar simplificar los procedimientos y las medidas que se presentan", ha manifestado Mediavilla.
Por eso, ha destacado que es "complicadísimo", casi como buscar la cuadratura del círculo. "Porque una medida puede gustar a una formación política y a otra no. En tal sentido, hay que andar con pies de plomo y ser realista en los planteamientos que se hacen. En caso contrario, sabemos lo que hay en la derecha y la extrema derecha", ha indicado el dirigente del PNV, quien, en la línea de Junts, ha avisado de que defenderán los intereses de Euskadi a Madrid.
Bolaños intenta cerrar la polémica
Con los avisos de Junts y del PNV, el ministro de la Presidencia y de Justicia del Gobierno, Félix Bolaños, intentó cerrar la polémica sobre el real decreto ley 6/2023 que "pondría en riesgo" la amnistía. Según el ministro, esta previsión sobre las cuestiones prejudiciales ya está incluida en el Estatuto del TJUE y forma parte "de las recomendaciones que el TJUE hace en todos los órganos jurisdiccionales" y ha argumentado que esta modificación era "un compromiso de España con la Comisión Europea para que se puedan desembolsar los 10.000 millones de euros" del Plan de Recuperación que están comprometidos. "Todas las cuestiones están exactamente igual que antes de que entrara en vigor el real decreto ley", ha concluido Bolaños, asegurando que era un malentendido.