El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha opinado que la justicia española no ha cortado todavía con los "vínculos autoritarios" de la "cultura propia de la dictadura" franquista.

Así se ha expresado durante su intervención en el homenaje a los inmolados por la libertad de Catalunya, en el Fossar de la Pedrera este domingo por la mañana, acompañado del president del Govern, Quim Torra, y la consellera de Justícia, Ester Capella. Pisarello también ha hecho un llamamiento a recuperar los valores de la "fraternidad" entre catalanes y con otros pueblos peninsulares.

El dirigente de Barcelona en Comú ha lamentado los actuales "ataques a la libertad" por parte del Estado, contra dirigentes sindicales, artistas e independentistas que son perseguidos y encarcelados por este "poder judicial" que, en sus "esferas", parece "no haber cortado los vínculos autoritarios" con la cultura franquista.

Pisarello ha recordado que el president Lluís Companys, fusilado por los franquistas, también defendía la fraternidad entre los pueblos ibéricos. Asimismo, el primer teniente de la alcaldía de Barcelona ha apuntado que Companys también luchaba para que todo el mundo que huía de la "guerra y la miseria" pudiera hacer de Catalunya "su casa".

Por otra parte, el presidente de la Asociación pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad de Catalunya, Pere Fortuny, ha instado al Govern a ser "firme" para continuar hasta alcanzar la independencia.