Ningún acto vandálico y mucho menos un robo. La placa conmemorativa al president Lluís Companys, que la Comisión de la Dignidad puso en el 2010 en la entrada de la casa donde fue detenido el president  el 13 de agosto de 1940 en Francia, no ha sido robada, según se denunció recientemente. La desaparición de la placa en el barrio de La Baule-els -Pins causó preocupación. Finalmente, el abogado y miembro de la Comisión de la Dignidad, Pep Cruanyes, ha aclarado a ElNacional.cat que la placa fue retirada por  parte de las autoridades municipales francesas de La Baule porque los dos pies de soporte de madera que aguantaba la placa de mármol estaban podridos y el recordatorio podría romperse.

La voluntad municipal es volver a reponerla y la Comisión de la Dignidad se dirigirá ahora al consistorio para que se haga lo antes posible. Además, se organizará un acto público cuando este recordatorio en memoria del president catalán vuelva a ser colocado.

Siguiendo el camino del president republicano

Con motivo de los 70 años de la detención y fusilamiento del president Companys, la Comisión de la Dignidad organizó tres actos, siguiendo el cruel retorno del president republicano a su país. El primero fue la colocación de la placa en el municipio francés donde se exilió, con la presencia del entonces vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira.

El acto de homenaje al president Companys en el castillo de Montjuic, el 2010

La segunda parada fue en Madrid, donde fue conducido Companys. Y, finalmente, en el castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, después de un juicio sumarísimo. Allí se hizo un acto multitudinario, con la participación de unos 500 cantantes del Orfeón Catalán. Y cuando Xavier Trias ocupó la alcaldía, permitió que se pusiera una senyera gigante en el castillo.

Pendientes de la Jefatura de Via Laietana

La Comisión de la Dignidad ha trabajado intensamente para recuperar los documentos que la dictadura de Franco expolió a particulares y entidades catalanas, que estaban en los archivos de Salamanca. Un gran esfuerzo se hizo para obtener todo el material sustraído al Centro Autonomista de Dependientes del Comercio  y de la Industria (CADCI). Precisamente, la sede del CADCI acogió, el domingo, un emotivo recuerdo a los protagonistas de la revuelta del 6 de octubre de 1934, después de que el president Companys proclamara el Estado Catalán dentro de la República Española.

Paralelamente, integrantes de la Comisión de la Dignidad están vigilando como evoluciona la propuesta aprobada este jueves en el Parlament entre los grupos del PSC y los comuns para convertir la Prefectura de la policía española de Via Laietana  en "un espacio de memoria", puesto que se habla de mantener el uso policial. La Comisión de la Dignidad, junto con entidades memorialistas y culturales como Òmnium, reclaman que el edificio policial sea convertido totalmente en un centro de memoria a todas las víctimas que sufrieron torturas y vejaciones en este centro, como los hermanos Ferrándiz y Carles Vallejo.