Òmnium Cultural y representantes del asociacionismo educativo han presentado este miércoles un plan de acción que contiene herramientas para jefes y monitores de entidades para luchar contra la proliferación de los discursos de odio y la extrema derecha. A través de la escuela Guillem Agulló, la entidad presidida por Xavier Antich busca dar respuesta al aumento de la extrema derecha entre los jóvenes, tal como dicen los últimos datos. Por eso, Òmnium otorga herramientas a las asociaciones educativas para hacer frente. "El asociacionismo educativo tiene un papel clave para combatir los discursos de odio, mantener viva la memoria democrática y no repetir errores del pasado", ha dicho Xavier Antich, que asegura que no solo se trata de recordar nombres y fechas, sino desterrar los discursos de odio y hacer valer el catalanismo democrático.

Antich lo ha presentado en una rueda de prensa en el Centro Cívico Pou de la Figuera de Barcelona acompañado de Júlia Petit, referente política de la Escuela de Formación Guillem Agulló y miembro de la Junta Directiva nacional de Òmnium, y de representantes del asociacionismo educativo como Minyons Escoltes i Guies, Escoltes, Acció, Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans i Esplac. El plan de acción consta de la guía Cap lloc per l’odi, que incluye hasta tres apartados: un marco teórico para entender qué es el discurso de odio; un conjunto de estrategias para la prevención y el rol de los jefes y monitores; y una batería de actividades dirigidas a diferentes franjas de edad.

Enfoque para la "construcción nacional"

El presidente de Òmnium ha apuntado que este guía "tienen que servir para que el asociacionismo juvenil y educativo sea todavía más fuerte y estratégico en este camino que no tiene marcha atrás y que se llama construcción nacional" y ha hecho una defensa del asociacionismo en Catalunya, que "ha sido piedra angular, símbolo de resistencia y uno de los instrumentos más poderosos de la sociedad civil para protegerse, en defensa de la identidad colectiva y nacional, de la lengua y la cultura catalanas".

Antich ha recordado que "la extrema derecha y el fascismo avanzan penetrando en todas las capas". Por eso, asegura que "hay que blindarnos como país" y que la mejor manera de hacerlo es "a través de más recursos, más cultura, más memoria democrática y, sobre todo, más educación". El presidente de Òmnium ha rechazado los "discursos derrotistas" y ha destacado que "los jóvenes no son parte del problema, sino parte de la principal solución" porque "ellos son y tienen que ser la columna vertebral del país que queremos construir".