El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha planteado formalmente al Comité Olímpico Español (COE) que las modalidades de esquí alpino y de esquí de fondo así como el snowboard y el esquí acrobático se repartan con Catalunya y las acojan las dos autonomías. Según el acuerdo suscrito por la Generalitat con el COE y que Aragón no acepta, el esquí alpino se haría íntegramente en La Molina-Masella y el esquí acrobático y el snowboard en Baqueira Beret. El esquí de fondo corresponde a Aragón y se haría a Candanchú. El gobierno aragonés quiere que las dos autonomías compartan estas modalidades. "Hemos presentado una propuesta equilibrada, equitativa, que beneficia ambas partes y garantiza la representación de todo el territorio", ha dicho.

Faci ha puesto como ejemplo para el reparto "equitativo" que, en el caso del esquí alpino, se celebre la modalidad femenina en una región y la masculina en la otra. El consejero ha esperado que haya acuerdo sobre su propuesta. A partir de aquí, Faci ha dicho que será el COE quien decida "cómo se organiza" para alcanzarlo. Así lo ha trasladado el socialista al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en una reunión por presentar la propuesta alternativa del gobierno aragonés para la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030. El martes, con esta reunión al horizonte, el presidente Pere Aragonès advirtió en rueda de prensa que no permitiría la modificación de las sedes, descartando así ceder a Aragón alguna de las pruebas. Con todo, Faci ha agradecido la "receptividad del presidente del COE, asegurando que la reunión ha estado "amable y constructiva". Además, ha puesto encima de la mesa otra reunión para explicar más detalladamente la propuesta.

A la salida de la reunión, ha lamentado que "Catalunya tiene todo el territorio representado, en Aragón, no" algo que enmienda su plan, con la intención "que todas las valles del Pirineo aragonés, todas las estaciones de esquí, tengan protagonismo en esta candidatura. Lo mismo que tiene Catalunya". Según Aragón, la propuesta acordada entre la Generalitat y el COE, "no garantiza la igualdad". Hace menos de una semana el COE se reunió con la Generalitat y dio por "validada" la propuesta "acordada" por los Juegos de invierno. Aragón no asistió y se descolgó del acuerdo. El gobierno presidido por Javier Lambán consideró que la candidatura no tiene en cuenta "la importancia real" de su comunidad, ya que no ve "equilibrado" el reparto de pruebas.

La propuesta actual

En contra de lo que defiende Aragón, desde la Generalitat, el presidente repetía el martes que no están dispuestos a modificar "de ninguna manera" el reparto de las pruebas. Así, defiende el acuerdo técnico alcanzado con el Gobierno y el COE y mantiene que quien se ha desmarcado es Aragón. La propuesta actual, que no tiene el aval aragonés, establece que en Catalunya se hagan las pruebas de esquí alpino, descenso y slalom (La Molina-Masella), Snowboard y Freestyle (Baqueira Beret) y el esquí de montaña en Boí Taüll. Además el hockey hielo se disputaría en Barcelona.

En Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo (Candanchú), patinaje artístico y patinaje de velocidad corta y larga. Concretamente, Zaragoza acogerá el patinaje y el curling se haría desde Jaca.

Las amenazas de Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha desafiado esta semana al Comité Olímpico Español a escoger entre Catalunya o el Aragón para hacer los Juegos si Aragonès, "se empeña" en no hacer cambios en la primera propuesta de la candidatura. Ha exigido al presidente que sea "más empático y más comprensivo" respecto de las aspiraciones de la comunidad aragonesa: "Ya tenemos que tener mucha paciencia con los amigos catalanes con sus consultas y referéndums y no aceptaremos ningún desequilibrio". El presidente de Aragón avisaba el martes que si Catalunya no acepta ningún cambio, plantearían su propia propuesta de celebrar los Juegos de invierno "íntegramente en Aragón" y que entonces el COE tendrá que escoger. De momento, el plan Lambán se limita a compartir las pruebas más deseadas.